Tito Franklin Ayllon Escobar

El taxista acusado de violar a una joven de 20 años pasó a ser uno de los hombres más buscados por Interpol

El taxista acusado de violar a una joven de 20 años, llamada Manuela, pasó a ser uno de los hombres más buscados por Interpol, luego de que se librara la orden de captura internacional.buscado-inperpol-acusado-violacion-

Se trata de Tito Franklin Ayllon Escobar, de 44 años y nacionalidad boliviana, quien aparece en el primer orden entre los sujetos buscados por esa fuerza internacional y cuya foto fue publicada en la página web www.interpol.int.

El sábado pasado, el juez de instrucción porteño Manuel Gorostiaga había dictado el pedido de captura internacional para el taxista sospechado de cometer el abuso sexual se tomó por la presunción de que haya salido del país o esté por hacerlo, al tiempo que el magistrado también había ordenado el control en los puestos en las fronteras.

Horas después, el pedido de Gorostiaga llegó a Interpol argentina y quedó oficializado con el pedido de captura internacional que se hizo a los restantes 189 países que integran ese fuerza policial, incluido el país de origen del acusado.

Por otra parte, empresarios del taxi porteños exigieron un registro de violadores para evitar que puedan ingresar como choferes personas capaces de concretar ataques sexuales contra pasajeras.

«Nosotros exigimos que exista un registro nacional de violadores donde tanto en Capital Federal, Provincia e interior del país puedan entrecruzarse datos e identificar a estos abusadores sexuales antes de que accedan a cualquier tipo de trabajo, como existe en muchos países del mundo», expresó Horacio Pérez, presidente de CAMETAX, la Cámara Empresaria del Auto Taxi.

El dirigente, que volvió a comprometer el apoyo de su sector para colaborar con la Justicia en la resolución del caso, recordó que el «el taxi es un medio de transporte seguro, trasladamos diariamente más de 1.000.000 de pasajeros y de esta actividad viven unas cincuenta mil familias en forma directa y otro tanto indirectamente».

«Cualquier persona que maneje un taxi sea titular o chofer debe poseer un registro profesional otorgado por el GCBA y es indispensable presentar un certificado de antecedentes penales y pasar un examen psicofísico. Además deberá realizar un curso de capacitación anual que incluye un nuevo examen psicofísico», añadió.

Pérez consideró que el Gobierno de la Ciudad trabaja «con seriedad» en la evaluación de los choferes para que obtegan su registro profesional y con los controles de alcoholemia.

«Nosotros exigimos que exista un registro nacional de violadores donde tanto en Capital Federal, Provincia e interior del país puedan entrecruzarse datos e identificar a estos abusadores sexuales antes de que accedan a cualquier tipo de trabajo como existe en muchos países del mundo», expresó Horacio Pérez, presidente de CAMETAX, la Cámara Empresaria del Auto Taxi.

Por otro lado, remarcó que «las empresas de radio tienen registrados los datos de todos los vehículos, titulares y choferes que contratan sus servicios. En su mayoría poseen además sistemas de rastreo satelital».

«Todas estas empresas están registradas tanto en el GCBA como así también en SGS, pero aún falta más por hacer y todos debemos comprometernos en establecer más medidas de seguridad», agregó al respecto.

El hecho ocurrió el pasado pasado 19 de abril por la madrugada cuando la joven de 20 años, llamada Manuela, salió de un bar de la zona de Colegiales, sin dinero porque sus cosas se las había llevado una amiga.

De acuerdo con su propio relato, en la parada de colectivos, un taxista que la vio llorando, la convenció de subir al auto y le dijo que «no era hora para que una chica esté sola».

La joven se quedó dormida en el taxi y cuando despertó se encontró sin ropa interior y con que el chofer estaba arriba de ella.

El miércoles último una mujer denunció que su esposo taxista le confesó que había tenido relaciones con una pasajera.

El hombre, de 44 años y origen boliviano, es intensamente buscado por autoridades judiciales, mientras que se secuestró su taxi, un Chevrolet Spin, y se allanó su domicilio, en el partido bonaerense de Avellaneda.

 

Imagen : noticias.terra.com.ar