Dr.Carlos Lombardi

»EL SISTEMA DE ENCUBRIMIENTO,SIGUE ENQUISTADO EN LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA,FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN»

El abogado de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiales, Carlos Lombardi, asegura que el sistema de encubrimiento sigue enquistado en su estructura, funcionamiento y organización.

Carlos Lombardi, abogado de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiales, denunció ante el Vaticano a tres sacerdotes y tres obispos por el caso de abusos en el Monasterio Cristo Orante.

Se trata de un caso ocurrido en la provincia de Mendoza, en un monasterio donde dos monjes abusaron sexualmente de un joven. Los hechos se tramitan actualmente en la justicia penal estatal y civil, con una demanda por daños y perjuicios contra el Arzobispado de Mendoza y estos dos monjes.

Además, informó Lombardi, se tramitó oportunamente la causa canónica y en este contexto “nosotros advertimos que la iglesia, concretamente el Arzobispado de Mendoza, no habría iniciado la investigación preliminar contra los dos monjes, sino contra uno de ellos de nombre Diego Roque, el otro que es Oscar Portillo, quien ya había sido amonestado previamente por los mismos hechos declaró sólo como testigo. “Entendemos que una vez leída la investigación canónica existen indicios e indicadores muy sólidos por los cuales surgirían responsabilidades de los tres obispos que intervinieron en esa investigación, más tres sacerdotes. Según nuestro punto de vista, existe negligencia inexcusable de estos clérigos y por ello el 1 de junio se presentó en el Vaticano esta denuncia, para que la Congregación de la Doctrina de la Fe, determine las eventuales responsabilidades que puedan caberles a estos clérigos”.

En este sentido, subrayó que “más allá de que Bergoglio y el Vaticano hayan emitido documentos y protocolos, el sistema de encubrimiento sigue enquistado en su estructura, funcionamiento y organización”.

Agregó en esta parte, que la denuncia es una prueba y señaló: “Ya que son tan transparentes, buenos alumnos y puertas afuera de la institución con bombos y platillos dicen a la opinión pública que acá se terminó toda la cuestión de los abusos…entonces pongamos a prueba el sistema, para eso es la denuncia”.

Para Lombardi, informar es prevenir y más aun siendo conscientes de que seguramente existen muchas más víctimas que no se animan a denunciar o que tienen muchísimos obstáculos para acceder a la justicia.

Asimismo, consideró que la perspectiva de género es una categoría de análisis que se debe incorporar a la justicia para que junto con la sana crítica haya una complementación.