El trabajo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA fue presentado este jueves a la tarde en la sede nacional de la CTA, y contó con la participación de referentes sociales y de los DDHH.

El informe da cuenta de que cada huelga, cada marcha y cada protesta de jubilados, que revelan que el proyecto regresivo de Milei enfrenta un límite estructural: la capacidad de lucha organizada, hoy último dique contra el ajuste. Las tres huelgas generales, marchas universitarias masivas, protestas feministas y del colectivo LGTBIQ+, además de las movilizaciones unitarias del 24 de marzo y 8M.
El Gobierno ha respondido con una escalada represiva. Desde su asunción, ha declarado la guerra a la organización popular y a la protesta social, ejerciendo su capacidad represiva principalmente en movilizaciones con menor participación.
El secretario Adjunto de la CTA, Ricardo Peidro, saludó la actividad: “Este no es sólo un relato de queja de la represión, sino que da cuenta de la resistencia al ajuste. Algunas categorías no sé si entran en la sociología, como la crueldad, o cómo se nos parte el corazón cuando atacan a los compañeros y compañeras. Pero creemos que la resistencia es el camino, también como ofensiva para terminar este gobierno. El Monitor también está monitoreando, de alguna manera, todas las luchas que estamos dando para derrotar a Milei y construir el país que soñamos”.
Jimena Frankel, Coordinadora del Monitor de Respuestas Represivas, informó sobre los principales datos del informe: entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2025 se registraron 73 protestas reprimidas, con 2.395 manifestantes heridxs y 277 detenidos. “Cuando analizamos los datos del mercado de trabajo, vemos que cada vez necesitamos más horas para trabajar, y asignar cada vez más horas de nuestros días para alimentarnos”, indicó.
El informe examina los componentes de la reestructuración y de la represión durante los primeros 500 días de gobierno, con especial atención al proceso represivo contra los jubilados, convertido en un ritual semanal.
“En cuanto a los datos del Monitor, vemos un avance en el disciplinamiento de la protesta social, y un intento de desarticular las organizaciones sociales, sindicales, populares, etcétera.”, indicó Frankel.
Un fenómeno especialmente preocupante es la represión sistemática a los jubilados, quienes concentran el primer lugar con 19 protestas reprimidas, 1.297 heridos y 133 detenciones en el marco de sus protestas. Esta ofensiva contra el movimiento de jubilados comenzó el 28 de agosto de 2024 y se intensificó en 2025, con agresiones recurrentes cada miércoles por parte de las cuatro fuerzas de seguridad (PSA, Gendarmería, PFA y Prefectura). “Es importante destacar el ataque a niños, y también el ensañamiento con los periodistas que se encuentran cubriendo las movilizaciones.”, dijo Frankel.
La abogada y militante de CORREPI, María del Carmen Verdú, participó de la actividad, y señaló: “La represión es la herramienta para acallar la protesta, y disciplinar para que no salgamos a la calle, y sin embargo eso no está pasando. Vemos que a lo largo y ancho del país hay una cantidad de movimiento, de organización, de actividades, de protestas, de movilizaciones con creatividad, y con muchos cuidados como por ejemplo el trabajo de la Red”. En esta misma línea enumeró los derechos fundamentales que se están desmantelando y que va a costar muchísimos años y luchas restituir: “lo que estamos enfrentando es un verdadero cambio de régimen explícito, propagandizado, con proselitismo”, remarcó.
María José Cano, Directora de DDHH de la CTA, cerró la actividad: «Es muy importante encontrarnos caracterizando la etapa, porque si no sabemos dónde estamos parados es muy difícil avanzar en estrategias para frenarlo. Por eso los invito a leer el informe y analizar en profundidad lo que tiene que ver con la etapa represiva en general, pero de la situación general también».
Descargar informe: Monitor-IEF-CTA_500dias
La Otra Voz Digital Directora Marta César