Salta

EL JUEZ FEDERICO DIEZ,SUSPENDIDO POR VIOLENCIA DE GÉNERO, PRESIDIRÁ EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE AGUSTINA NIETO

La familia de Agustina Nieto, víctima de femicidio, dio a conocer un comunicado con fuerte impugnación social contra el  juez Federico Diez, quien estuvo suspendido por violencia de género, desobediencia judicial y amenazas con arma de fuego.Exigen justicia y piden acompañamiento de familias que estén transitando situaciones similares, de organizaciones políticas y sociales.
Comunicado de la familia de Agustina Nieto
Este lunes 16, dará inicio la audiencia de debate por el crimen de Agustina Nieto, quien fue hallada sin vida el 10 de noviembre de 2018 en un aguantadero de B° San Benito. Agustina fue asesinada en el marco de un «ajuste de cuentas», que tiene a personal policial y transas vinculados.
Sin embargo, el único imputado será Joaquin «Gololo» Viñabal. El coimputado, dueño del lugar en que fue asesinada Agustina, fue absuelto por la justicia al encontrarlo inimputable por un retraso mental leve. Lo declararon también peligroso pero sin dictaminar su reclusión en alguna institución. Durante este tiempo Viñabal gozó del beneficio de la prisión domiciliaria, la cual tampoco cumplía; y en la escena se hallaron muestras de ADN que no fueron identificadas.
Los familiares de Agustina llegamos al juicio sin la posibilidad de ser querellantes por los plazos y requisitos que impuso la justicia. De esta forma denunciamos que el Estado prepara un juicio amañado que buscará dejar impune la muerte de nuestra Agustina, ya que la red de narcopolicías y transas que hay detrás del crimen, seguirá operando en el barrio y los asesinos sueltos.
Hacemos responsable de este crimen al Estado en su conjunto, por dar vía libre al resto de los involucrados y no avanzar en la investigación.
Exigimos la condena perpetua para Viñabal y la reapertura de la investigación, con un perito propio de la familia. Que aparezcan los culpables coincidentes con los ADNs hallados.
Convocamos a las familias que también luchan por Justicia y contra la impunidad para sus casos, y a todas las organizaciones sociales y políticas, a acompañarnos en esta instancia. No esperamos nada de los fiscales ni del juez que estará a cargo, quien además retomó su cargo después de estar suspendido por una denuncia de violencia de género, en la que llegó a usar un arma de fuego para atacar y amenazar a su ex pareja. 
Sabemos que la justicia sólo se puede arrancar en las calles y con la unidad contra la justicia encubridora.
JUSTICIA PARA AGUS!
AGUS PRESENTE!