A través de un decreto en el Boletín Oficial, se anunció que dejará de ser considerado un servicio público y que la medida no afectará las normas de seguridad vigentes.
El Gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que desregula el transporte de pasajeros en micros de media y larga distancia. La medida acopla la creación de un nuevo registro online para el transporte de pasajeros con el libre establecimiento de rutas y horarios.
En un comunicado, el Gobierno explicó que el objetivo de la medida es la “liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual”.
El nuevo sistema comenzará a implementarse en un plazo de 60 días. Las autoridades indicaron que no afectará las normas de seguridad vigentes y que, además de fomentar la competencia de empresas, está la idea de reducir los costos del transporte.
Principales cambios
El decreto elimina la obligación de cumplir con ciertas pautas, como la de respetar un valor tarifario máximo, por lo que las compañías pueden establecer los costos de venta de los pasajes sin topes.
Además “tendrán que informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje”.
Sobre este punto se establece la creación del Registro Nacional del Transporte de pasajeros. Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tienen que hacerlo nuevamente, pero sí deben registrarse las nuevas que obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de cinco días post inscripción.
Reacciones al decreto
Gustavo Gaona, vocero de la cámara que nuclea a las empresas de micros de larga distancia, consideró que el decreto oficialista “implica un cambio radical en el servicio” y advirtió que “no está garantizado el precio máximo ni la conectividad todo el año”.