Salta

«El estado oculta la verdadera situación de la trata de personas»

La concejal del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, expresó que en Salta, «el Estado oculta la verdadera situación de la trata de personas», asegurando que sin cifras oficiales, que muchos casos que podrían implicar una situación similar se conocen «a través de los carteles que son colocados en la calle», y que dan cuenta de la búsqueda de una mujer o de una adolescente.

En este sentido, Cerrano añadió, que el año pasado se supo que la División de Trata de Personas de Salta, creada en diciembre del 2008 dentro del ámbito de la Policía de la Provincia «estaba mintiendo en algunos casos».

Al respecto, indicó que esta situación quedó evidenciada a través de un comunicado emitido desde la Secretaría de Seguridad, en la que se daba por sentada la aparición de la joven Cintia Jurado, quien no sólo «no apareció», sino «de la que no hay la menor pista».

Cerrano cuestionó el accionar de la fuerza, mencionando que en el caso de Mabel Berón, una joven sordomuda que desapareció en 2009 en Apolinario Saravia y que meses después fue hallada con signos de «tortura» en su cuerpo, como «quemaduras de cigarrillo» y con el pelo como si hubiese sido «cortado con machete», no sólo no se la buscó en ese momento, dado que todo el personal del lugar había pasado a disponibilidad por el asesinato de un productor de sandía en la zona, sino que además se dió por cerrado el caso, apuntando que la mujer se había marchado con un novio.

La concejal recordó, que la policía se adjudicó haber encontrado a la mujer, cuando ésta fue hallada por su propia familia, tras la comunicación de personas que avisaron que Mabel estaba deambulando por la Ruta 5 a la altura de Metán, remarcando así, que por éste y otros casos existe desconfianza al respecto.

Sobre este mismo hecho, la edil manifestó que la madre de esta mujer, no sólo pidó que la investigación continúe, sino que también ofreció su testimonio sobre la situación en la que se hallarían muchas menores que estarían en prostíbulos de J.V.González y General Güemes, y que fueron vistas por la misma, en ocasión de la búsqueda de Mabel.

Recordó también, que el caso tomó estado público, a partir de que un viaje que ella realizó al interior, y en el que pudo ver el pedido de la familia Berón con la foto de la chica.

En 2010 hubo tres intentos de secuestros

Contrariamente a lo expresado por el comisario Troviani hace algunos días, Cerrano, manifestó que en 2010, en el transcurso de 12 horas de la misma jornada en la capital salteña, hubo tres intentos de secuestro, todos realizados con el mismo vehículo, detallando que uno tuvo lugar en la zona del Hospital del Milagro, otro en Olavarría y San Juan y sobre Avda. Belgrano.

Consideró asimismo, que por ello ante una fuga de hogar, lo primero que una familia debe hacer es «poner la denuncia y exigir que empiece la búsqueda».

Enfatizó también, en que es sumamente relevante la difusión de la imagen de la presunta víctima de trata, ya que se debe «romper con el aislamiento», que según su visión termina favoreciendo a l@s tratantes.

«El anonimato es peor porque en el caso de Salta, en 4 horas l@ pueden sacar del país», explicó, ejemplificando con el caso de una adolescente de 13 años, oriunda de Tartagal que apareció en Perú.

Sobre esto último, agregó que las fuerzas policiales y la gendarmería muchas veces son cómplices, ya que en la situación mencionada precedemente la niña debió atravesar dos fronteras internacionales.

FOTO: partidoobrero-tucuman.blogspot.com