“La lucha de las mujeres es para reclamarle al Estado políticas públicas”, definieron. El 8 de marzo la marcha partirá a las 18 horas desde Plaza Urquiza y el acto central será a las 19 horas en Plaza Independencia.
Imagen : apatucumán
Cada día más mujeres engrosan el Colectivo #NiUnaMenos de Tucumán, que surgió como un espacio de articulación para potenciar las luchas por igualdad, contra los femicidios y la violencia machista, y para visibilizar problemáticas ausentes de las agendas mediática y política. En el último encuentro se plegaron más artistas, comunicadoras, gremios, colegios profesionales y militantes territoriales.
Las reuniones avanzan en debatir el llamamiento al conjunto de las mujeres, las consignas centrales y en definiciones políticas. La más importante se dio en el último encuentro. El Colectivo #NiUnaMenos se proclamó independiente de los gobiernos provincial y nacional porque es “al Estado a quién le reclamamos políticas públicas”.
Eso se verá plasmado en el documento que discutirá una comisión especialmente conformada para ello. Luego, se pondrá a debate de todas las que integran el Colectivo. La igualdad de voz para opinar es una premisa central: nadie es más, ninguna es menos. Debatir y consensuar.
Otra de las decisiones centrales fue el horario de la marcha y el acto del 8M. La convocatoria será a las 18 horas en Plaza Urquiza para quienes quieran movilizarse y a las 19 horas en Plaza Independencia. Todavía resta consensuar la modalidad de la jornada. Hubo propuestas para hace radios abiertas, recital al final del acto e intervenciones artísticas durante todo el día.
También se dio a conocer nuevos gremios que se plegarán al paro: Apunt (trabajadores no docentes de la universidad), Uatre seccional Alberdi (cosecheras de limón) y municipales de Aguilares. “Hay que ir a los lugares de trabajo y discutir con las compañeras problemáticas concretas que sufrimos cotidianamente. Y sobre esa base pensar propuestas para reclamarle no solo al Estado sino a cada patronal”, se planteó en la reunión. Cada sindicato debatirá la modalidad del paro ese día.