Informe

Disminuyó la publicación de avisos de oferta sexual en los medios, excepto en los del Grupo Clarín

La mayoría de los diarios argentinos dejó de publicar avisos de oferta sexual y solo se mantiene en infracción el 14% de los medios, la mayoría de los cuales pertenece al grupo Clarín, informó el Ministerio de Justicia.CLARIN PROXENETA

La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) que depende de esa cartera, resaltó que, desde que comenzaron su tarea en el año 2011, fueron «disminuyendo» estas publicaciones, prohibidas desde ese año por un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El descenso «se debe, en gran medida, al acatamiento de la mayor parte de los medios a esta disposición, y a las actuaciones realizadas por la Oficina», destacó el organismo.

También analizó que desde la creación de la OM «se realizaron un total de 122 actuaciones relacionadas a medios gráficos, lo cual impactó de manera positiva en el descenso del promedio diario de publicaciones en infracción».

A pesar de la prohibición, los diarios de mayor tirada del país «son los que concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción con la norma».

A modo de ejemplo, la OM explicó que que «sólo sumando a los diarios del Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes de Mendoza) se observa que este reúne el 47% de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad, mientras que durante el mes de abril el porcentaje de avisos en presunta infracción fue del 45%».

La Oficina también recibe denuncias e impone sanciones por incumplir el decreto y desde su creación atendió 212 denuncias por avisos en supuesta infracción y se aplicaron 32 sanciones, según datos oficiales.

Además, el organismo realizó capacitaciones en los primeros meses de este año, en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Mendoza, Chaco, Misiones y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El decreto 936/2011 estableció la creación de la OM dentro de la órbita del Ministerio de Justicia, cuyos objetivos son prevenir la trata de personas y erradicar los patrones socioculturales que reproducen la desigualdad de género.

Asimismo, tiene la misión de verificar que los medios de comunicación no publiquen avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual.

 

Imagen : indecquetrabaja.blogspot.com