El viernes habrá una conmemoración en la Iglesia de la Santa Cruz y un recuerdo a Lita Boitano, fallecida recientemente. El sábado se realizará un nuevo abrazo al ex centro clandestino Club Atlético, vaciado por el Gobierno. Memoria, a pesar de Villarruel.
Como cada 30 de agosto, este viernes se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. La fecha fue instituida por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM).
Y como ocurre cada año en nuestro país, los múltiples y muy diversos organismos que componen el movimiento de derechos humanos realizarán sus actos y homenajes esta vez, en una semana conmovida por el reciente discurso de la vicepresidenta Victoria Villarruel reivindicando el terrorismo de Estado y volviendo sobre la idea de enjuiciar a los integrantes de las organizaciones armadas que enfrentaron a la dictadura.
El viernes 30, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas hará a un acto por en la Iglesia de la SantaCruz, en el Solar de la Memoria, donde se las recuerda a las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la ESMA tras la infiltración de Alfredo Astiz y asesinadas en los vuelos de la muerte. Allí realizarán un homenaje a Lita Boitano, histórica presidenta de la entidad fallecida en mayo de este año.
Por otra parte, el sábado 31 habrá un nuevo festival y abrazo al Espacio de Memoria que funciona en el excentro clandestino Club Atlético, ahogado por el desfinanciamiento y los despidos impuestos por el Gobierno Nacional.
Se trata de una actividad similar a la que se realizó a principio de agosto, en la que habrá música en vivo, bar, muestras artísticas y una radio abierta y lo recaudado será destinado al fondo de lucha de los trabajadores despedidos.
Es en Paseo Colón 1266, entre San Juan y Cochabamba, CABA. Si llueve se pasa al sábado 07/09.