En el marco de este 7 de junio “Día lxs Periodistas”, quienes nos dedicamos a este oficio decimos que sin garantías a la libertad de expresión “no hay nada para celebrar”.
Desde Periodistas Autoconvocadxs de la provincia de Salta, queremos visibilizar en esta fecha los diferentes puntos que vulneran nuestro oficio y a la sociedad toda.
Además, muchxs de lxs comunicadorxs sufren persecución y hostigamiento de parte de algunos funcionarios del poder público, hay colegas que no llegan a fin de mes, no pueden solventarse porque ni siquiera cuentan con una pauta oficial o son despedidxs de sus trabajos por informar lo que no le agrada al gobierno.
A lo largo y ancho del territorio salteño, cientos de trabajadorxs de la comunicación tienen ingresos miserables que no les alcanza para costear gastos básicos para una vida digna y menos, para la compra de insumos y movilidad que son necesarios para la correcta realización de los trabajos periodísticos.
Cabe destacar que actualmente, Salta atraviesa un contexto económico y social en el que sectores populares, la clase trabajadora, el movimiento de mujeres y comunidades de pueblos originarios son reprimidos y criminalizados por reclamar el acceso a derechos básicos como, justicia, agua, salud, educación, techo y salario digno.
Desde Periodistas Autoconvocadxs de la Provincia de Salta, exigimos a todos los gobernantes que se apliquen políticas públicas que lleguen a los sectores de la prensa y recordamos a quienes dicen representarnos: “dejen de negociar con nuestras necesidades para engrosar sus cuentas bancarias”.
Lo único importante en esta fecha, es la oportunidad de recordar a los gobiernos y a la sociedad, que, la libertad de expresión, el derecho a la información y la democracia, están en riesgo.
Hoy, 7 de junio 2023, no hay nada que festejar!