Destacan progresos en participación de las mujeres latinoamericanas

San José. La directora regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, afirmó aquí que de 1990 a 2012 hubo un gran progreso en la participación de las féminas en el mercado laboral de la zona.

La directora regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, afirmó aquí que de 1990 a 2012 hubo un gran progreso en la participación de las féminas en el mercado laboral de la zona.
Paralelamente, se observan incrementos en los niveles de ingreso de la región y una significativa mejoría del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 15 años, señaló Carvalho.
Apuntó que medidas adoptadas por los gobiernos, como la expansión de programas de trasferencias condicionadas de renta y las pensiones no contributivas, impactaron positivamente en la vida de las mujeres, dándoles más autonomía económica y generando mejores condiciones de cuido a sus dependientes.
Todas esas políticas mejoraron significativamente las condiciones de vida de las poblaciones, pero no podemos olvidar que esto es tan solo el piso a partir del cual debemos avanzar, indicó la directora regional de ONU-Mujeres.
Pero, «es necesario proteger lo que está funcionando y simultáneamente tenemos que salir del estancamiento que se observa desde 2013 en la región» dijo Carvalho, quien se encuentra en San José para participar a partir de este miércoles en una consulta regional y un panel de alto nivel para el empoderamiento económico de las mujeres.
Al comentar ese encuentro, el presidente Luis Guillermo Solís aseveró que Costa Rica como anfitrión se une a estos esfuerzos globales que evidencian la magnitud del desafío a emprender, nuestro país se convertirá en capital de estos esfuerzos, al ser sede de este comité creado por la ONU.
Las recomendaciones de este panel mundial servirán para proporcionar las acciones clave que pueden ser adoptadas por gobiernos, sector privado, y otros grupos interesados, añadió el mandatario.
Por su parte, la Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, Alejandra Mora, refirió que el panel busca eliminar barreras, potenciar oportunidades por los derechos de las féminas y en beneficio para las sociedades.
Recordó que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 2014 indicaba que si no hubiera aumentado la participación femenina gracias a un marco de políticas sociales más inclusivas, la pobreza extrema en América Latina habría sido de 30 por ciento, y no del 11,8 por ciento que es hoy.
«Por eso estamos seguras que cada vez que más mujeres se empoderan tendremos una sociedad más inclusiva y una economía más robusta», aseguró Mora.
Hoy comenzará el encuentro con el Panel de Trabajo de la Convención 189 de trabajo doméstico, el jueves se efectuará la consulta regional ¿Cómo asegurar que las mujeres de América Latina y el Caribe continúen avanzando en su empoderamiento económico, preservando los logros alcanzados durante las últimas décadas en la región, y qué debe cambiar para que sus condiciones mejoren aún más?
El viernes sesionará el Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de Naciones Unidas y se realizará la presentación del Sello de Igualdad de Género.
El Panel de Alto Nivel fue constituido por el Secretario General Ban Ki-Moon en marzo pasado y es copresidido por el mandatario costarricense y la directora ejecutiva de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia, e integrado por influyentes líderes de gobierno, sector privado, academia y sociedad civil.