Salta

CUMPLIRÁ DOCE AÑOS DE PRISIÓN POR VIOLAR A UNA NENA DE DOCE AÑOS

La Sala II del Tribunal de Impugnación hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación y confirmó la condena a S.E.F. disponiendo una pena de 12 años de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y por la situación de convivencia preexistente y abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda  y por la situación de convivencia preexistente en concurso real.

S.E.F. fue condenado por la Sala IV del Tribunal de Juicio a partir de una denuncia radicada en 2019 por la madre de la niña. Los abusos se producían cuando la mujer se iba a trabajar.

Los jueces Pablo Arancibia y Pablo Mariño recordaron que “los delitos contra la integridad sexual, en la generalidad de los casos, acontecen en ámbitos de intimidad y clandestinidad, esto es fuera del alcance del conocimiento directo de terceras personas, de allí que se sostenga que el relato que al respecto pueda brindar la víctima, deviene de fundamental relevancia a los fines de esclarecer debidamente los hechos y precisar, en lo específico, la modalidad delictiva desplegada y lograr consecuentemente el encuadramiento jurídico correcto.”

A la hora de definir el monto de la pena, lo jueces tuvieron en cuenta el arrepentimiento expresado por el condenado. Resolviendo mantener la condena y fijando la pena en 12 años de prisión efectiva.