Cruces en el Congreso por los proyectos sobre aborto

Tal como lo había anticipado parlamentario.com, la Comisión de Legislación Penal abordará a fin de mes los proyectos para despenalizar el aborto. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito salieron a criticar la iniciativa de titular del cuerpo, Juan Carlos Vega.

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja confirmó lo que había adelantado parlamentario.com en agosto: el martes 27 de septiembre el cuerpo que preside Juan Carlos Vega (CC) tratará los proyectos que proponen despenalizar el aborto.

En rigor, la comisión estaría iniciando el tratamiento legislativo de las iniciativas, ya que anteriormente solo había realizado jornadas de debate. En el último encuentro, Legislación Penal realizó una audiencia pública en la que disertó la ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y una de sus siete comisionados en la actualidad, Luz Patricia Mejía.

Si bien el presidente de la comisión expresó que se ?escucharían todas las voces? y que no se aceptarían ?altruismos? y ?faltas de respeto al que piensa distinto?, el debate estuvo lejos de lo acordado ya que los diputados presentes y la comisionada de la CIDH fueron interrumpidos en varias oportunidades por los manifestantes en contra y a favor del aborto que presenciaban la reunión.

La polémica se renueva: sin haber iniciado el tratamiento, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito salió a cuestionar la iniciativa presentada recientemente por el titular de la comisión, Juan Carlos Vega, por impulsar un texto aún «más restrictivo» que los otros.

Desde la Campaña sostiene que ?modificar la redacción del actual artículo 86 del Código Penal es un sin sentido, que no generará ningún cambio en la situación de interferencias provocadas por sectores de justicia o del sistema de salud? y el proyecto presentado por Vega es ?más restrictivo que la legislación vigente, ya que intenta incorporar plazos (12 semanas) que el actual código no incluye?.

?Circunstancias que actualmente se contemplan en el Código Penal como abortos no punibles (cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer o en casos de violación) pueden conocerse luego de ese plazo y con las modificaciones propuestas se volverían punibles?, escribieron los representantes de la Campaña en un comunicado.

La iniciativa de Juan Carlos Vega no plantea la despenalización total del aborto sino nada más que la ampliación de los casos de inimputabilidad. Según el texto presentado por el diputado de la Coalición Cívica solo se podrá realizar un aborto y no ser penado cuando la madre corra peligro y ese peligro haya sido acreditado por un certificado médico o cuando la mujer haya sido violada. En ningún caso la interrupción del embarazo podrá realizarse luego de la semana 12 de gestación.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentó mediante la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur) un proyecto que cuenta con la firma de casi 50 diputados y que propone despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.

Luego de ese plazo sólo podrán abortar las mujeres que corran peligro si continúan adelante con el estado de ingravidez, aquellas que hayan quedado encintas producto de una violación, o en caso de que haya malformaciones graves en el feto.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto sostiene que ?el proyecto de Vega y otros que sólo intentan aclarar los alcances del artículo 86, representan un retroceso en el campo de los derechos de las mujeres: no aportan solución para el actual incumplimiento de los abortos legales, tampoco resuelven los problemas relacionados con el aborto clandestino?.

?Esos proyectos no resuelven el problema de las 500 mil mujeres que cada año recurren a esta práctica, y menos aún el de las 3000 mujeres que han muerto desde la reinstauración democrática y el drama para sus familias. Mientras el aborto siga siendo clandestino y por lo tanto, peligroso para las mujeres más pobres y menos informadas, que no tienen acceso a servicios de calidad, habrá muertes por aborto en nuestro país?, expresaron desde la Campaña en un comunicado.

Para los representantes de la institución, ?la penalización del aborto es ineficaz para prevenir los abortos que prohíbe? y vulnerabiliza injustamente a las más jóvenes, pobres y con menor nivel educativo?.