Según se explicó, la idea del Instituto de Derecho de Género surgió a partir de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogad@s de Salta para garantizar los derechos de las mujeres en general y de las letradas del foro.
La decisión fue adoptada en el lapso final de la gestión del Dr. Marcelo Pío Castellani, y ya cuenta con el apoyo de su sucesor Eduardo Romani.
Las integrantes del Instituto destacaron también, que en materia jurídica se abocarán a la capacitación, y a la articulación con otras ONG’s y Redes que viene trabajando en el tema.
Mencionaron además, entre los objetivos, la idea de exigencia del cumplimiento de la ley de cupo dentro de los mismos colegios que l@s aglutinan.
También destacaron, que el trabajo versará en concientizar que la violencia de género es también una violación a los derechos humanos.
Finalmente señalaron las dificultades que deben superar en el ámbito laboral público, refiriendo que si bien superan el 50% de l@s matriculad@s a nivel nacional, esto no se hace efectivo dentro de los cargos otorgados en los poderes judiciales del país, lo que evidencia dificultades en el acceso basadas en patrones culturales.
La Otra Voz Digital Directora Marta César