Según se explicó, la idea del Instituto de Derecho de Género surgió a partir de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogad@s de Salta para garantizar los derechos de las mujeres en general y de las letradas del foro.
La decisión fue adoptada en el lapso final de la gestión del Dr. Marcelo Pío Castellani, y ya cuenta con el apoyo de su sucesor Eduardo Romani.
Las integrantes del Instituto destacaron también, que en materia jurídica se abocarán a la capacitación, y a la articulación con otras ONG’s y Redes que viene trabajando en el tema.
Mencionaron además, entre los objetivos, la idea de exigencia del cumplimiento de la ley de cupo dentro de los mismos colegios que l@s aglutinan.
También destacaron, que el trabajo versará en concientizar que la violencia de género es también una violación a los derechos humanos.
Finalmente señalaron las dificultades que deben superar en el ámbito laboral público, refiriendo que si bien superan el 50% de l@s matriculad@s a nivel nacional, esto no se hace efectivo dentro de los cargos otorgados en los poderes judiciales del país, lo que evidencia dificultades en el acceso basadas en patrones culturales.