El sistema energético no exhibe un cambio en la respuesta ante la elevada demanda a pesar de los aumentos acumulados.

Las tarifas de gas natural acumulan un aumento del 1482% en lo que va del gobierno de Javier Milei pero parece no ser suficiente para corregir el atraso heredado, invertir en el sistema y evitar cortes en plena ola polar.
Las debilidades del sistema energético en Argentina quedan expuestas en cada ocasión que el consumo se dispara por altas o bajas temperaturas, teniendo que recurrir a cortes en el suministro y medidas de emergencia para lograr el menor impacto posible.
Con la última actualización tarifaria, la factura promedio de gas en el país ya ronda los $50.000 en junio, con zonas donde supera los $100.000 para los distintos usuarios, mientras que en diciembre de 2023 el valor promedio no superaba los $5.000 en ningún segmento y el máximo ascendía a $10.574.
Actualmente, un hogar de ingresos altos (N1) abona $61.220 en promedio por mes, con ajuste por estacionalidad. A su vez, la factura promedio del país para un usuario N2 (hogares de bajos ingresos) es de $46.674 mientras que para un usuario N3 (hogares de ingresos medios) es de $51.752.
En este marco, el reporte del IIEP, correspondiente al sexto mes del año, revela que “en el invierno se incrementa el costo del gas debido a la introducción del Gas Natural Licuado (GNL) en el mix de abastecimiento”.
Al respecto, indica que “con los nuevos precios del gas PIST y las bonificaciones en el precio del gas otorgadas a los segmentos N2 y N3, la cobertura de costos de abastecimiento del gas natural indica que en promedio el usuario residencial abona el 43% mientras el 57% del costo de abastecimiento es cubierto por el Estado nacional”.
La cobertura estatal mayoritaria del costo del servicio y el notorio aumento de las tarifas no condice con la evolución del sistema en lo que va del gobierno libertario, lo que genera por segundo año consecutivo cortes en industrias y estaciones de servicio que cargan GNC, requerimiento de una mayor asistencia de buques de Gas Natural Licuado (GNL) e interrupción del envío de gas a países limítrofes.