La Causa de los magistrados tiene previsto su inicio para el martes 25. Se los acusa de encubrir delitos de lesa humanidad.

Los Tribunales Federales de Córdoba volverán a contar con los condimentos de un juicio en el que se evalúan delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó al país entre 1976 y 1983.
Desde el próximo martes, se pondrá en marcha en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 la denominada Causa de los Magistrados, contra cuatro exfuncionarios judiciales, a los que se les acusa los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “encubrimiento en delitos de lesa humanidad”.
Se evaluarán el proceso las actuaciones, participaciones y fallos del exsecretario del Juzgado Federal N°1 de Córdoba Carlos Otero Álvarez, el ex defensor oficial Ricardo Haro, el exjuez federal N°2, Miguel Ángel Puga, y el exfiscal federal Antonio Sebastián Cornejo.
En tierras cordobesas, será la primera vez que se realice un juicio de estas características.
Las previsiones previas apuntan a que a partir del 4 de septiembre se den a conocer los alegatos, después de la declaración de los imputados y seis audiencias con testimonios de testigos.
La querella considera que su intervención e inacción dejó pasar por alto secuestros, homicidios, violaciones y tormentos contra detenidos políticos, que permanecieron en cautiverio.
Los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino llevarán adelante la causa, que contará con la participación de los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta.