México, DF, 21 sep 11 .- Ante lo que consideraron como severas violaciones a los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas, organizaciones civiles de 22 estados del país, agrupadas en la red Milenio Feminista, llamaron a reagruparse para exigir un alto a la escalada a nivel nacional contra las conquistas sociales de las mujeres.
En entrevista con Cimacnoticias, Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de Milenio Feminista, afirmó que uno de los principales objetivos de las organizaciones de mujeres es crear un movimiento amplio de resistencia contra la discriminación y para demandar un cese a la violencia de género en todo el país.
La activista procedente de Sinaloa aseguró que en los últimos años en México hay un marcado retroceso en materia de DH, el cual ha sido encabezado por legisladores que reformaron las constituciones de 17 estados para penalizar el aborto, lo cual ?abundó? se traduce en la criminalización, persecución y encarcelamiento de las mujeres.
En materia de participación política, añadió Reyes Chávez, las leyes electorales se modifican y dan marcha atrás a los avances en las cuotas de género, tal como sucedió en los estados de Chihuahua y Colima, donde la ley no obliga a los partidos políticos a postular un porcentaje mínimo de mujeres en las candidaturas a cargos de elección.
Al mismo tiempo, la dirigente de Milenio Feminista acusó que desde la Cámara de Diputados se establecen mecanismos ?informales e infinitos? para que los partidos evadan el cumplimiento de las cuotas.
Al respecto, Guadalupe Quijano García, representante del estado de Colima, agregó que integrantes de Milenio Feminista han estado cerca de los procesos que van contra los DH de las mujeres, pero no han logrado impedirlos, por lo que consideró necesaria la unión de fuerzas ante el contexto de crisis económica, política y social en México.
Las activistas consideraron también que ante el aumento de violaciones sexuales y del feminicidio, es urgente que se declare una Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el país, toda vez que autoridades estatales y federales, y los institutos de las Mujeres se han negado a implementar ese mecanismo en entidades como el Estado de México y Guanajuato, donde las mujeres han quedado en total indefensión.
Junto con María Luisa Sosa de la Torre, representante de Zacatecas, las integrantes de Milenio Feminista afirmaron que ante las próximas elecciones es necesario contar con un movimiento unido y articulado que realice un análisis profundo para revertir el retroceso a los DH de las mujeres.
Las feministas propusieron reuniones nacionales para reorganizarse y crear una agenda común de trabajo a más tardar a fin de año.