El miércoles 20 de octubre, y tras dos semanas de audiencias, la Cámara Segunda en lo Criminal condenó a Ariel Sixto Delgado a la pena de veintitrés años de prisión, accesorias de ley y costas por ser el autor del homicidio de Julieta Mónica Arias, en julio de 2008. Al momento del asesinato, Arias se encontraba separada de su homicida, con quién había tenido dos niñas.
La mujer había realizado numerosas denuncias después de años de silencio en distintas dependencias policiales por las agresiones que sufría de parte de su pareja, al extremo de decidir dejar a sus hijas a cargo de Delgado para evitar prolongar el maltrato del que era víctima.
Debe mencionarse también, que el 30 de julio de 2008, Julieta Arias fue vista con vida por última vez, cuando concurrió al domicilio de barrio Santa Cecilia para visitar a sus hijas que se encontraban viviendo con el padre.
Los testimonios recabados dieron cuenta de que ese día Arias se dirigió junto a Delgado a la vivienda de barrio Siglo XXI, en la que habían vivido juntos durante muchos años y adonde fue asesinada y enterrada por este.
Sobre el fallo judicial debe decirse, que el Tribunal conformado por los jueces de Cámara, Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, encontró a Delgado «autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo con la concurrencia de circunstancias extraordinarias de atenuación, en los términos de los artículos 80, 12, 19, 29, 40 y 41 del Código Penal».
También debe mencionarse, que los jueces resolvieron absolver al condenado «del delito de defraudación en su forma especial por retención indebida por el que también fuera requerido en juicio».
Por último, debe decirse, que la Cámara Segunda en lo Criminal hizo lugar a la acción civil interpuesta por la familia de Arias y condenó al homicida a pagar «la suma de 300 mil pesos en concepto de daño moral, más sus intereses contados desde el momento del hecho hasta el día de su efectivo pago».
FOTO: Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta