Luego de la expulsión de la ex ministra de Relaciones Exteriores y culto jurará el hombre que, días atrás se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos. Prometió profundizar las políticas de ajuste y de persecución ideológica con una «auditoría» al personal de carrera.
Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador de Argentina en Estados Unidos, asumirá este lunes como nuevo canciller en reemplazo de Diana Mondino luego de que la ex ministra haya sido expulsada el pasado miércoles.
Horas después de la expulsión de Mondino, Milei informó que el propio Werthein será quien elija a su sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, del que todavía no se sabe su nombre.
Desde el oficialismo confirmaron que se viene lo que catalogaron de «Nuevas reformas en la Cancillería». Entre otras cosas se promoverá una “auditoría” para «remover diplomáticos que se opongan a la agenda de libertad y alineación con Estados Unidos e Israel».
La motosierra buscará la «reducción de costos» con recortes en los gastos de traslado diplomático y una auditoría para identificar “impulsores de agendas enemigas de la libertad”. Esto último, en pocas palabras, una persecución ideológica nunca antes vista.
La versión fue confirmada por el propio Milei en sus redes sociales. El Presidente utilizó un recorte de una periodista de TN que marcaba dudas sobre los planes para cuestionarla. Dijo que «opera en favor de la casta» y profundizó: «Esta vez en favor de lacasta diplomática».
Entre las cuestiones a tener en cuenta será el futuro de buena parte de los diplomáticos de carreraque no son libertarios. De hecho, el propio Milei les envió una carta para advertirlos que hay una «doctrina de la nueva Argentina» y que el que no la respeta será despedido.
«Esta nueva doctrina implica, por definición, que ningún funcionario de esta administración ni quienes representan a la Argentina en el exterior deben acompañar ningún proyecto, declaración, resolución, o documento que establezca violaciones al derecho a la vida, la libertad y la propiedad; o un trato desigual frente a la ley; valores que son pilares de esta nueva administración, de ningún ciudadano del mundo. No importa bajo qué bandera noble se pretendan escudar estas violaciones, la República Argentina no acompañará ninguna medida que atente contra estos valores fundamentales de la civilización occidental», les advierte Milei en una carta que le llegó a cada uno a través del GDE.