Elecciones presidenciales

CHILE: POR AMPLIO MARGEN, GABRIEL BORIC ES EL PRESIDENTE ELECTO

La clara ventaja de Gabriel Boric por más de 10 puntos en esta segunda vuelta electoral obligaron a un temprano reconocimiento de Kast, quien pasadas las 19 horas telefoneó al ganador para admitir el resultado: “Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, dijo.

Imagen :Marcelo Hernandez/Getty Images)

Las claves del triunfo del candidato de Apruebo Dignidad estuvieron en las regiones: si bien consolidó su ventaja en la Región Metropolitana, tal como ocurrió en primera vuelta, salvo las denominadas comunas del “rechazo”, además tuvo una performance llamativa en Antofagasta, región que en primera vuelta se inclinó por Franco Parisi, en Atacama, que en noviembre tuvo como ganadora a Yasna Provoste (DC) y también en O’Higgins y Los Lagos.

Boric se apresta a dar un discurso de victoria en el escenario instalado en Alameda con Santa Rosa

Sebastián Piñera se comunicó con Boric para felicitarlo

La conversación estuvo marcada por destacar la tradición republicana de realizar este llamado, y el Jefe de Estado recomendó al frenteamplista «combinar la juventud con la prudencia de las canas».

Cumpliendo con la tradición republicana y ya habiéndose resuelto quién gobernará Chile los próximos cuatro años tras las elecciones de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera llamó al mandatario electo, Gabriel Boric (CS) y adecuándose a los tiempos que corren, el contacto se hizo de forma virtual por video.

«Es un honor para mí poder hablar con usted», le dijo el frenteamplista al Jefe de Estado agregando que «sepa usted y sepa nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando unos unimos, esa va a ser mi línea de acción». Respecto a la llamada, Boric destacó que «me parece importante respetar las tradiciones republicanas, habla muy bien de Chile, de nuestra democracia».