Femicidio

Caso Galliano: perpetua para Arce y su madre pero seguirán libres

El Tribunal Oral 1 de Campana condenó a ambos por el asesinato de la mujer, ocurrido en 2008 en una casa de Exaltación de la Cruz.Arce

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC1) de Campana condenó a prisión perpetua a José Jacinto Arce y su madre Elsa Aguilar por el asesinato de Rosana Galliano, en 2008.

El voto de los magistrados ha sido por unanimidad y, además, incluyó el beneficio de la detención domiciliaria para Arce y Aguilar hasta que el fallo quede firme por los tribunales superiores.
El fiscal del juicio José Luis Castaño había pedido sendas condenas a prisión perpetua y el cumplimiento en una cárcel común.

El juicio a José Arce por el crimen de su esposa Rosana Galliano, cometido en 2008 en una casa del barrio El Remanso, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, tiene sentencia pero los condenados seguirán libres.

La audiencia comenzó a las 12 en el edificio ubicado en Del Pino 817, de la localidad de Campana y estará a cargo de los magistrados Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow.

José Arce (64), esposo de la víctima y acusado por el homicidio, pidió a la Justicia que investigue quien cometió el asesinato al decir el miércoles pasado sus últimas palabras antes del veredicto. «Que se investigue quien masacró a mi esposa», expresó ante los jueces en una breve exposición.

Arce y su madre seguirán libres hasta que el fallo quede firme

En tanto, su madre, Elsa Aguilar (83), acusada de ser coautora del mismo crimen, se pronunció en igual sentido, dijo que es «inocente» y que espera que continúe la investigación para saber quién mató a Galliano y «arruinó la vida» de ambas familias.

Arce y Aguilar enfrentan un pedido de pena de prisión perpetua realizado por el fiscal del juicio, José Luis Castaño, quien los considera coautores del delito de «homicidio triplemente calificado por haber sido cometido por tres o más personas, alevosía y por el vínculo».

Castaño sostuvo que a lo largo del juicio «ha quedado acreditada la responsabilidad» de madre e hijo y en el caso de Arce al recordar que el 16 de enero de 2008 fue dilatando durante todo el día la entrega de sus hijos a Rosana y así conseguir que se quedara todo el día en su casaquinta para que a la noche la mataran.

Fue así que, según la acusación fiscal, esa noche Arce llamó a su esposa al celular mientras ella estaba en su vivienda de «El Remanso», donde siempre había poca señal, hizo que saliera para atenderlo y allí la mujer fue ejecutada de cuatro balazos.

El abogado de la familia Galliano, Roberto Babington, adhirió en todo lo dicho por el fiscal y reclamó la misma pena para los acusados.roxana galliano

En los alegatos, el fiscal, con apoyo de la querella, pidió la absolución de los hermanos Paulo (35) y Gabriel Leguizamón (41), ambos sindicados autores materiales del crimen, por considerar que no hay pruebas en su contra, por lo que ambos fueron absueltos.

El crimen de Rosana (29) fue cometido el 16 de enero de 2008. A las 22.50 respondió un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casaquinta, donde la ejecutaron de cuatro balazos con una pistola.

Desde el inicio de la causa, el entonces fiscal Marcelo Pernici (ya fallecido) consideró que se trató de un crimen por encargo del viudo con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio, financiado por su madre y ejecutado por los hermanos Leguizamón.

Imagen : Infonews