El próximo 19 de noviembre se realizará el balotaje para elegir presidente en Argentina. Periodistas feministas de todo el país votamos por la fórmula de Unión por la Patria, encabezada por Sergio Massa, porque expresa un proyecto de continuidad y fortalecimiento de nuestra democracia.
Transitamos un momento histórico. Este año se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en el país. En nuestra historia reciente, fue la democracia el marco indispensable de las luchas por el reconocimiento de los derechos humanos y de los avances en la materia, en especial para mujeres y diversidades.
Como trabajadoras de prensa nos ocupa la tarea de defender el derecho a la comunicación, amplificar voces, promover la participación popular y hacernos eco de las demandas y luchas que nuestro pueblo lleva adelante para mejorar sus condiciones de vida.
Desde nuestros espacios laborales y de militancia nos convocamos a votar a Sergio Massa porque su plataforma electoral se fundamenta en la defensa de la democracia, de las políticas de derechos humanos y de Memoria, Verdad y Justicia. Porque el programa de gobierno de Unión por la Patria es el que promueve el desarrollo con inclusión e integración, con inversión desde el Estado para incorporar más mujeres y personas LGBTIQ+ en empleos de calidad y mejor calificados. Apoyamos la candidatura de Sergio Massa porque su plataforma impulsa la recuperación del consumo interno, la distribución más igualitaria del ingreso, las paritarias libres y la justicia social. Porque la economía es política.
Porque Massa propone la redistribución de las responsabilidades del cuidado familiar, dando alivio al trabajo que recae principalmente en las mujeres. Ya dio muestras con la incorporación del índice de crianza para el cálculo de la cuota alimentaria; con el aumento de presupuesto en educación para reforzar y ampliar los espacios de cuidado para las niñeces de 45 días a 3 años y con su compromiso para disminuir la brecha laboral de género y la continuidad de la moratoria previsional para aquellas que no pudieron acceder al empleo formal.
Votamos a Sergio Massa porque representa el proyecto político que garantiza la salud y la educación pública y de calidad, la Educación Sexual Integral, el cumplimiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y las políticas de abordaje de las violencias por razones de género. Y pone en agenda las necesidades de las infancias y las juventudes.
Apoyamos la decisión de Sergio Massa de eliminar la incompatibilidad entre las pensiones por discapacidad y el trabajo registrado. Confiamos también en sus propuestas de fortalecimiento de la educación inclusiva y de acceso a la salud con perspectiva de discapacidad. Ni recortes, ni insultos, ni inferiorización.
La plataforma de Unión por la Patria impulsa el desarrollo sostenible, pondera el derecho a la tierra, al agua, a un ambiente sano; reconoce el cambio climático y se compromete a continuar el relevamiento de territorios de los pueblos originarios como indica la Ley 26.160.
El escenario que se abrió en estas elecciones en nuestro país no es casual ni aislado: los proyectos fascistas buscan llegar a lugares de poder tanto en Europa como en América Latina. Son nuestras luchas feministas las que hacen frente a estos avances. ¡No pasarán!
Sabemos como trabajadoras que los grupos económicos y mediáticos pugnan para que nuestras riquezas queden en sus manos. Es posible revertirlo con políticas igualitarias y una economía al servicio del pueblo.
Votamos a Sergio Massa porque defendemos los medios públicos que garantizan el derecho a la información, la pluralidad de voces y la equidad. Porque queremos más mujeres y diversidades representándonos en la política y en espacios de decisión.
Nuestras voces, reclamos y propuestas han impulsado profundas transformaciones y son fundamentales para dinamizar la inclusión y la redistribución.
Luchamos por nuestros derechos en las calles y en cada ámbito de nuestras vidas, votamos por Sergio Massa como presidente para fortalecer la democracia.
Democracia es libertad, igualdad y justicia social.
#FeministasXMassa
#Nosotras·Sí