Elecciones 2011

Cargos ejecutivos: La continuidad de una politica clerical

Sin ninguna candidata a gobernadora entre los 8 representantes que llevaron las distintas listas, ya que los cargos unipersonales no son contemplados en la Ley Electoral Provincial como una cuestión de género, Salta apoyó a los hombres más cercanos a la Iglesia Católica.

En relación a la gobernación salteña, cabe destacar que los 8 candidatos a máximo mandatario provincial fueron hombres, y que los tres primeros lugares, con marcadas diferencias entre el actual gobernador provincial y sus más cercanos competidores, produjeron los mejores resultados para los políticos más fuertemente vinculados a la Iglesia Católica, siendo Juan Manuel Urtubey, el mismo gobernador que permitió que durante 2010 en lugar de impartirse educación sexual en las escuelas públicas a través de los manuales diseñados desde Nación, se llevara adelante la enseñanza obligatoria de religión y se impartiera educación sexual mediante una cartilla elaborada y difundida desde la Cámara de Tabaco de Salta.

Debe destacarse además, que Juan Manuel Urtubey gozó de la aprobación del 57.20% de los electores que participaron del sufragio, siendo también quien toleró por años la gestión de Leopoldo Van Cauwlaert al frente del Ministerio de Educación, funcionario que durante su gestión consideró que se solicitaba desde la ciudadanía educación sexual para «evitar las consecuencias del revolcadero».

También Juan Manuel Urtubey, fue uno de los mandatarios que se mostró contrario al matrimonio igualitario y a la despenalización y/o legalización del aborto.

Por su parte, el legislador nacional Alfredo Olmedo que obtuvo ayer el 25.40% de los sufragios, fue conocido por su extrema verborragia y por haber dicho entre otras frases poco felices cuando se discutía la ley de matrimonio igualitario, que él tenía la «cabeza abierta y la cola cerrada».

Olmedo, quien es un acérrimo defensor de «la vida» por nacer y no la de las cientos de mujeres que mueren a causa de abortos clandestinos, es conocido entre otras cosas por su posicionamiento a favor de la familia tradicional, sus gastos extremos, su gusto por la noche y las vedettes.

Asimismo, cabe destacar, que el legislador de la campera amarilla, tiene en su contra denuncias por trabajo esclavo, en las que la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante.

Por su parte, Walter Wayar también legislador nacional, que ha contado con una aceptación del electorado del 8.62%, se mostró en su momento contrario al matrimonio igualitario y no se le conocen proyectos cercanos al trabajo en género.

Debe mencionarse además, que los tres provienen de las filas del romerismo, habiendo sido el primero funcionario durante dos años de la primera gestión de éste, el segundo, vinculado y favorecido por la explotación de Salta Forestal por dicho gobierno y con lazos ininterrumpidos en la actualidad y el ultimo como vicegobernador durante 12 años de ejercicio continuo.

El voto electrónico y el cumplimiento de la ley de cupos en los cargos legislativos

Con mujeres en los lugares menos expectantes, a modo de dar cumplimiento simbólico al artículo 38 del Código Electoral en Salta, que prevé la integración de las listas con no más del setenta por ciento (70%) de personas del mismo sexo, «debiendo ubicarse cada dos candidat@s de igual sexo, uno como mínimo del otro sexo, alternando desde el primero al último lugar en el orden numérico», se llevó a cabo uno de los actos electorales más esperados a nivel país por la implementación en el 34% del padrón electoral del voto electrónico, un sistema ágil que permite elegir por lista completa, categorías o votar en blanco de forma digital.

Pero más allá de las nuevas aplicaciones, para citar un ejemplo, y mientras las legislaciones en las demás provincias y a nivel nacional buscan la paridad, Salta todavía pelea porque se respete el 30% no sólo en la conformación de las listas sino también en los escaños a ocupar.

En este caso, y tomando sólo en cuenta, la renovación de la mitad de representantes en la Cámara Baja, o sea 30 lugares disponibles, sólo se produjo el ingreso de 7 mujeres en la totalidad de departamentos que disputaban esta elección, lo que implica que apenas un 23.33% pudo asegurar su lugar.

En Capital, particularmente la» suerte» fue distinta, en cuanto las mujeres obtuvieron un 33% de bancas a favor, ya que de l@s 9 candidat@s a legisladoras/es provinciales, ingresaron Francisca Jiménez por el Partido Justicialista, Irene Soler y Liliana Mazzone por el Partido Conservador Popular.

A diferencia de esto, de los 21 lugares disponibles para el interior, sólo 4 escaños se adjudicaron a mujeres, con la representación de Silvia Jarsun en Orán, Marta Farfán en Rosario de Lerma, Luisa Salva en La Poma y Marisa Villanueva en Los Andes.

Por otra parte, y retomando la situación del municipio Capital, a partir de diciembre el Concejo Deliberante se integrará con un poco más de un 30% a favor de las mujeres, con 7 representantes de distintas fuerzas políticas como Frida Fonseca y Socorro Villamayor del PJ, Lucrecia Lambrisca por el PCP, Angela Di Bez por Salta Somos Todos, Gabriela Cerrano por el PO, Zulema Pedraza por Memoria y Movilización y Silvina Abilés por el Frente Wayar Gobernador.

FOTO: lavoz.com.ar