El Sub Secretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de Salta, Ángel Sarmiento, reveló en el marco de la inauguración del Centro Federal Penitenciario del Noroeste Argentino, ubicado en la localdad de Gral. Guemes, el pasado 27 de julio, que la población femenina carcelaria en la Provincia está conformada en un 50% por internas que tienen causas federales, más específicamente por tentativa o tráfico de estupefacientes.
Sarmiento señaló, que una de las grandes problemáticas que vive la provincia se da básicamente por su localización fronteriza y porque estas mujeres no han tenido oportunidades reales de inserción social, entonces terminan delinquiendo.
En el mismo sentido, el funcionario manifestó, que lo trascendental de este edificio es que además de compensar y venir a sanear el hacinamiento que sufrían l@s pres@s federales en las dependecias de la Provincia, este Centro busca la readaptación y posterior reinserción social de l@s intern@s, siguiendo los parámetros de la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, junto a las reglas mínimas de Naciones Unidas y de los Tratados Internacionales vigentes.
Especificó asimismo, que el Centro tiene una capacidad para 288 hombres y 200 mujeres.
También explicó, que una de las cuestiones más importantes, refiere no sólo a la preservación y defensa de los derechos humanos de las internas sino también de sus hij@s, dada la estructuración y habilitación del Sector Funcional 4 , especialmente destinado a las madres, para evitar la alteración de los vínculos parentales y procurar que los niñ@s no pasen a ser víctimas de la situación de encierro que viven a causa de delitos que l@s exceden.
En referencia a lo dicho anteriormente, Sarmiento precisó, que es necesario preservar a l@s niñ@s de esto, y hacer su estadía lo más acogedora posible, ya que es frecuente observar como l@s pequeños adquieren el lenguaje carcelario y se habitúan a términos como «requisa, celda, pabellón», a edades muy cortas.
Sobre esto, aclaró, que además, el Instituto Correccional de Mujeres en este sector, cuenta con una ambientación especial y con un Jardín Maternal, para propiciar la recreación de l@s niñ@s.
De igual modo, y en referencia, tanto a los sectores masculino como femenino, el subsecretario advirtió que en ambos funcionarán talleres para que l@s intern@s puedan aprender diversos oficios y lograr brindarles la posibilidad de tener un trabajo digno al cumplir condena.
FOTO: skyscrapercity.com