Fue asesinada a martillazos y cuchilladas. Se llamaba Valeria Nicole Palma y era oriunda de Salta. Vivía en un inquilinato junto a su pareja, Mario Díaz, de 25 años, quien atacó a los policías que lo detuvieron.
Una joven de 20 años fue asesinada a martillazos, cuchilladas y golpes con una plancha en una casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y por el femicidio quedó detenido su concubino, quien atacó con un arma blanca a los policías que lo apresaron, informaron hoy fuentes policiales y médicas.
La víctima fue identificada por la Policía como Valeria Nicole Palma (20), quien sufrió pérdida de masa encefálica, hundimiento de cráneo y múltiples fracturas en los maxilares a raíz de la brutal golpiza que le aplicaron.
Según las fuentes, el hecho ocurrió anoche, alrededor de las 23.30, en una casa situada en la calle Rucci 2080, en el barrio Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, a unos 400 kilómetros de Rawson, Chubut, donde Palma residía junto al ahora acusado Mario Díaz (25), ambos oriundos de la provincia de Salta.
El comisario inspector Humberto Lienán, jefe de la Unidad Regional de la Policía chubutense, informó a Télam personal se la seccional séptima se trasladó hasta esa vivienda tras recibir una denuncia de vecinos que dijeron que «existían disturbios» en dicho inmueble donde «se escuchaban gritos de una aparente pelea familiar».
«Cuando la policía arribó al lugar y golpeó a la puerta de la humilde vivienda se escucharon gritos hasta que se decidió ingresar por la fuerza justo cuando la mujer que gritaba se silenció, y ahí fue cuando los efectivos se encontraron con el cuadro de una joven en el piso con su cara totalmente ensangrentada», indicó el jefe policial.
Por su parte, el jefe de operaciones de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia, César Brant, indicó a Télam que en el lugar se encontraba el acusado Díaz, quien «estaba muy alterado y exaltado», a punto tal que «atacó a los efectivos de la seccional séptima armado con un cuchillo por lo que costó contenerlo hasta reducirlo y llevarlo preso».
Consultado sobre el estado de la víctima al momento de la llegada de la Policía, el mismo vocero explicó que la mujer «tenía golpes en la cabeza hechos con una plancha, un martillo y varias heridas de cuchillo», por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital de la zona donde murió a los pocos minutos como consecuencia de las heridas sufridas.
Dado el ensañamiento aplicado contra la víctima y el estado de exaltación que mostró Díaz al momento de ser detenido en la escena del crimen, los investigadores policiales creen que el hombre estaba bajo los efectos de alguna droga.
Los pesquisas tampoco descartan que el acusado padezca alguna patología psiquiátrica, lo que será materia de análisis con el devenir de la investigación.
Según el informe policial, en el lugar del hecho se secuestró también «un cuchillo con restos hemáticos presuntamente de la víctima, cuyo cuerpo presentaba lesiones compatibles con laceraciones producidas por un elemento de corte».
Por su parte, Díaz quedó alojado en la comisaría séptima a la espera de la audiencia de control de detención que se llevará a cabo mañana en los tribunales de Comodoro Rivadavia, donde el hombre no contaba con antecedentes penales ya se había radicado en esa ciudad hacía pocos meses, agregaron los voceros.
En ese sentido, los vecinos del barrio Abásolo, un humilde asentamiento ubicado en el periferia de Comodoro Rivadavia, la ciudad más populosa del Chubut, se mostraron consternados por lo ocurrido y comentaron que la pareja había llegado desde Salta como tantos otros, en busca de una oportunidad de trabajo.
En tanto, la policía chubutense se comunicó esta tarde con familiares de Palma residentes en Salta para informarles sobre lo ocurrido y comenzar los operativos del traslado de los restos de la joven una vez que se completen los trámites judiciales de rigor.
El de esta muchacha es el segundo femicidio cometido este año en Comodoro Rivadavia luego de que el 23 de marzo último Vanesa Daniela Farías (38) fue asesinada a puntazos cuando caminaba por las calles de esa ciudad.
Ese día, Farías fue atacada por Horacio Atay, su ex pareja y padre de sus hijos, quien está acusado de haberle provocado varios cortes con un cúter a la altura del corazón, pulmones, brazos y rostro.
De acuerdo a la investigación, Atay atacó a su ex mujer por celos, ya que la había visto en pareja.
Dos días después del ataque, Farías murió a raíz de las heridas, mientras que Atay se ahorcó tres meses más tarde, en un departamento de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca donde se mantenía oculto.
Imagen : elpatagónico