Secretaría de Géneros y Diversidades ATE Nacional

ATE PUBLICÓ UN INFORME SOBRE COSTO DE VIDA DEL OBSERVATORIO SINDICAL DE GÉNEROS Y RELACIONES LABORALES

El Observatorio Sindical de Géneros y Relaciones Laborales que depende de la Secretaría de Géneros y Diversidades de ATE Nacional, publicó un nuevo informe titulado: ¿Cuánto puede alejarse el salario del costo de vida? Apuntes para volver a debatir cuánto necesitamos para vivir.

El Observatorio es un espacio que se propone avanzar en la construcción y sistematización de información y generar materiales para socializar propuestas y debates. Una herramienta para las compañeras, compañeres y compañeros que luchan por limitar las violencias y las desigualdades en espacios de trabajo y organizaciones.

¿Cuánto se necesita para vivir? ¿Cuándo fue la última vez que el salario alcanzó para vivir bien? ¿Cuánto se debe cobrar para costearla? ¿Qué significa vivir bien?. Son algunas de las preguntas que intenta desandar este trabajo elaborado a partir de la recolección y el análisis de información estadística sobre la relación entre salario y costo de vida publicada.

El informe intenta mostrar qué implica pensar en el costo de vida poniendo el foco en algunos de los principales componentes del mismo (buen vivir, alquileres, alimentos, cuidados y tarifas). Analiza cómo se deterioró el salario en los últimos años, en especial, desde que asumió el gobierno de Javier Milei, realiza una serie de recomendaciones cuyo objetivo es mejorar las deficiencias actuales y señala las brechas de género que subsisten en la sociedad argentina.

En palabras de Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidades de ATE Nacional: “Este informe sobre costo de vida se plantea como un insumo para pensar la paritaria con nosotras ubicando la vida en el centro. Es un material que aporta datos, conceptos claves de la economía feminista, reflexiones que sistematizamos a partir de nuestras propias prácticas y análisis de coyuntura. Porque estamos en una etapa defensiva pero no podemos solo frenar el ataque, necesitamos darnos el espacio para volver a pensar qué queremos y cómo, resistir construyendo propuestas sobre el país que queremos, pensamos e imaginamos.”

Aún sin lograr frenar la inflación, lxs trabajadorxs se enfrentan a un proceso de empobrecimiento generalizado. Si bien, la pérdida salarial no es solo de los últimos meses (el promedio salarial cae sistemáticamente desde hace casi una década), desde diciembre del 2023 comenzó a experimentarse una pérdida brutal. La población se encuentra frente a una caída salarial de proporciones inéditas, solo comparable con el piso de abril de 2003.

“El pensar los convenios colectivos en clave de géneros es parte de una demanda actual ligada a la marea verde, pero también es parte del acervo del reclamo cultural y político de ATE. La centralidad de luchar por los convenios colectivos, radica en la posibilidad de generar un nuevo piso de condiciones laborales, pero a la vez, que contemplen las desigualdades de género a fin de morigerarlas dentro y fuera de los espacios de trabajo”, señala Flavio Vergara, secretario de Convenios Colectivos de Trabajo.

El informe explica cómo afecta al salario las medidas de ajuste del gobierno nacional, expone que el costo de vida actual es imposible de alcanzar con la actual caída salarial y más difícil lo es para mujeres y personas LGBTIQNB+ que se encuentran en una situación de desigualdad social, económica y con sus derechos vulnerados.

Accedé al informe completo acá