?Argentina se ha constituido en una referencia a nivel Cono Sur de los derechos humanos más básicos?

La activista trans Alba Rueda reflexionó para este medio sobre los avances de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual en nuestro país.

Alba afirma que pese que persisten algunos obstáculos anclados en construcciones culturales, la sociedad argentina produjo un gran avance en materia de inclusión y aceptación de la diversidad sexual cuya respuesta más clara fue la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

En una sociedad de fuertes vínculos con la religión católica, esta ley permite que un importante número de personas gays y lesbianas puedan contraer matrimonio sin que se cumplan los vaticinios fatalistas de grupos reaccionarios.

La Ley de Identidad de Género aprobada recientemente en las comisiones de Legislación General y de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, junto a la Ley de Matrimonio Igualitario, son para Alba Rueda, no solo instrumentos generados por legisladoras/es sino poderosos disparadores que permearon a la sociedad toda por lo que afirmó que ?Argentina se ha constituido en una referencia a nivel Cono Sur de los derechos humanos más básicos , no solamente por los juicios de verdad memoria y justicia por crímenes de la última dictadura militar, sino también ,por otros derechos que se entienden como parte de un plexo de derechos en torno a la igualdad y que, efectivamente , se están ejercitando actualmente ?

Para poder ?agregarle solvencia a las realidades concretas ? Alba nos recordó que la provincia de Salta celebró hasta la fecha, más de 23 matrimonios igualitarios y esto se está llevando adelante con mucha tranquilidad. ?Se vio que no íbamos por la zoofilia, pedofilia y otras barbaridades que se escucharon en ese triste debate parlamentario?

Alba, quien se desempaña coordinando un grupo de trabajo que responde las consultas que se realizan al INADI nacional, señaló que ese Instituto está fuertemente comprometido con los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y porque es el estado quien debe promover las políticas de inclusión, este Instituto firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se ampliará a las distintas delegaciones de Trabajo del interior del país para federalizar la agenda.

Sostuvo que esto llevará un tiempo de desarrollo y va a costar romper con tantos años de exclusión, esto- afirmó Alba-? lo digo como una activista que reflexiona sobre estas cuestiones y que sabe que las travestis, transexuales, transgénero en Argentina hemos pasado y estamos pasando muchísimas situaciones de exclusión en torno a la situación de empleo, pero que también romper con eso involucra un proceso simbólico, un proceso cultural, una respuesta del estado seria, comprometida y que esto se desarrolla a lo largo del tiempo?

En relación al tratamiento que de la diversidad sexual realizan los medios de comunicación, Alba sostuvo que la Ley de Medios Audiovisuales modificará prácticas culturales que los medios hegemónicos han insistido en transmitir,? especialmente, en la sección policiales en torno a nuestras identidades, donde muchas veces, ni las noticias mismas estaban siendo rescatadas como noticias sino proyectar la criminalización de nuestras identidades?

Alba Rueda subrayó que las fisuras que se están dando en relación a los medios de comunicación, comenzaron a lograr algunos cambios que tiene que ver con el reconocimiento de las distintas identidades sexuales y de género, por otro lado, las cuestiones de intereses entre culturales y económicas de esos medios, están puestas hoy en debate.? Por mi parte sabiendo que es un espacio en disputa y nosotras tenemos una posición tomada en relación a ello, es una lucha y rescatamos a todas/os los/as periodistas que puedan entender que la labor que están desarrollando está vinculada al ejercicio del respeto de todas las personas? concluyó.

FOTO: buscar.lanacion.com.ar