XXIX Encuentro Nacional de Mujeres

Anticoncepción y aborto, el debate que debe dar el Congreso

aborto-legal-salta

Uno de los talleres que más mujeres convoca año a año son los relacionados con la despenalización y legalización del aborto. Es allí también adonde se generan situaciones ríspidas cuando grupos católicos que desean imponer su pensamiento ingresan muchas veces a romper las discusiones que las mujeres llevan adelante. En este sentido, hay temas que se repitieron en las diferentes aulas de la Escuela Normal, donde algunas con cánticos y un debate álgido y otras de manera más moderada señalaron la importancia de que el Congreso de la Nación discuta este derecho del que son privadas muchas de ellas, especialmente las más humildes al no poder decidir sobre sus cuerpos.

Aquí rescatamos de manera anónima algunas de las posiciones expuestas en base a esta problemática:

– «Muchas no lo cuentan porque hay miedo a que se las juzgue. En el Hospital de Pergamino, por ejemplo, te dejan aún con hemorragias. Te hablan del atentado hacia los derechos de los bebés, pero yo me pregunto si el feto tiene derechos, está también en el cuerpo de una mujer al que se niegan esos mismos derechos que otros proclaman».

– «Cuando se permite la objeción de conciencia, se permite cualquier cosa. Si el médico quiere ser objetor que se dedique a otra cosa, porque al estar en un cargo público y negarse, no hace su trabajo».

– «Hay un acuerdo en que se tiene que legalizar el aborto. No hay que hacerle el juego a la Iglesia».

– «Tenemos que irnos del Encuentro con fechas y acciones comunes, llamémosle plan de lucha o cronograma de actividades, pero con el compromiso de marchar el 4 de noviembre en todo el país, para que el Congreso sepa lo que queremos las mujeres».

– «Los abortos se hacen igual en el país y las mujeres pobres son las que se mueren. Este proyecto se tiene que tratar».

– «Hay que buscar el consenso social sobre el aborto, hacer que esto sea la expresión del total de las argentinas, porque esto, es una cuestión de salud pública».

FOTO: Maru Rocha Alfaro