El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado este martes a 16 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a nivel nacional, provincial y municipal por haber sido considerado penalmente responsable de haber agredido sexualmente a una sobrina y ex colaboradora en nueve oportunidades entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.

La sentencia fue leída esta noche por el titular del TOC 29 de justicia nacional porteña, Juan María Ramos Padilla, quien dispuso la inmediata detención del también ex senador nacional. Alperovich fue retirado de la sala del tribunal por efectivos de seguridad para su traslado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal, que no fue precisada hasta esta medianoche.
“Creemos que es un fallo histórico”, dijo la abogada querellante Carolina Cymerman al ser abordada por la prensa en la salida del tribunal
La letrada aseguró, además, que en la querella que integra junto a Pablo Rovatti del Programa de Asistencia a la Víctima de la Defensoría General de la Nación, están “conformes con el fallo” en tanto cumple las expectativas “de que se haga justicia”.
Mariona coincidió con Cymerman en que se trata de un juicio y una condena histórica porque “no hay un precedente de una persona con tanto poder y con esa trayectoria política que haya pasado por un proceso como éste, tan contundente, tan fuerte y tan público”, que además haya concluido con una pena de esta magnitud.
Alperovich, quien permaneció en los tribunales desde el mediodía y con custodia policial desde el lunes de la semana pasada, estuvo acompañado de sus cuatro hijos a los que abrazó brevemente antes de abandonar la sala rodeado de policías.
El ex hombre fuerte de Tucumán no hizo uso de la posibilidad de pronunciar unas últimas palabras, escuchó el veredicto muy serio, cabizbajo y apretando las mandíbulas. De vez en cuando, además, se restregaba los ojos para enjugar algunas lágrimas.
Ramos Padilla condenó a Alperovich por estos mismos delitos y remarcó que para cometerlos recurrió a la “intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”.
Además, el juez ordenó “reconocer el derecho de M.F.L.”, la víctima y ex colaboradora de Alperovich, “en lo que hace a la reparación integral” en términos de una indemnización del daño material y moral causado, según lo establece el artículo 29 del Código Penal, “de acuerdo a las consideraciones formuladas en la sentencia” con los fundamentos del fallo, que se conocerá el próximo 16 de agosto a las 15:30
La querella había solicitado 22 años de prisión para Alperovich y el fiscal Sergio Abraldes una pena de 16 años y medio de prisión e inhabilitación especial perpetua. La defensa del acusado, en tanto, había pedido la absolución.