La Jueza de la causa exige cerrar la planta, lo que ocasionaría que en 48 horas estén colapsadas las cloacas y redes colectoras de Salta, con una afectación para unos 700.000 vecinos de la ciudad.
Aguas del Norte apelará la última resolución emitida por la jueza que entiende en la causa del amparo por los volcamientos en el río Arenales, una causa que lleva 14 años y en la que la Empresa estuvo siempre a disposición y prestando colaboración en todo cuanto estaba a su alcance para llegar a una solución.
En segundo lugar, la jueza ordenó a la Empresa presentar un plan de acción con el objeto de disminuir o mitigar los efectos de los vuelcos, medida que fue cumplida por la Compañía, que presentó una serie de trabajos a realizar que ayudarían a bajar los efectos de los volcamientos.
Pese a ello, la jueza resolvió ordenar que la planta deje de volcar líquidos, medida que para ser cumplida se debería cerrar el ingreso a la planta, ya que la misma no fue construida con para retener líquidos, lo cual es físicamente imposible.
En caso de cumplir con la orden de la jueza, los efectos de la medida serían de un gran riesgo sanitario para la población, ya que colapsarían las cloacas en las calles de la ciudad, generando problemas para 700.000 salteños.
“Hasta en la plaza 9 de Julio va a desbordar la cloaca”, aclaró Jarsún y agregó: “Considero que el problema es que la Justicia no está teniendo un criterio a la hora de tomar esta medida, esta decisión”.
El titular de Aguas del Norte recordó además que “nosotros estamos trabajando en resolver este problema, un problema que se debería haber resuelto hace 20 años; pero hoy el Gobernador gestionó la obra”.
Finalmente, Jarsún anunció que “estamos apelando esta decisión porque para nosotros es inviable. No existe un plan B. No es que mañana haya una alternativa para dejar de usar esta planta depuradora. No se la puede dejar de usar”.