Frente a la resolución dictada, las defensas de los dieciséis acusados anticiparon su decisión de plantear recurso de apelación. En consideración a esta manifestación, el tribunal dispuso que el siguiente tramo de la audiencia -correspondiente a la admisión de las pruebas para el juicio- se retome una vez materializada la vía recursiva.
En su resolución, el tribunal consideró que la extensión del proceso no podía atribuirse exclusivamente al Estado. Tras realizar un detallado derrotero de la causa, remarcaron que las diligencias de las autoridades judiciales tuvieron un impulso constante, desde la investigación judicial hasta la citación a juicio, con respuestas oportunas a todos los planteos de las partes.
Los jueces sostuvieron que el análisis global del procedimiento indica que su duración, aunque prolongada, no constituía una violación al derecho de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable. Mencionaron la complejidad del caso, las incidencias planteadas y las circunstancias excepcionales como justificativos del tiempo transcurrido.
Los denunciantes en la causa son Gustavo Orlando Lasi, Franisco Tejada, Daniel Octavio Vilte Laxi y Nelson Ricardo Vilte Laxi. Los dieciséis acusados –policías y expolicías- están imputados por apremios ilegales agravados por el uso de violencia.
El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces del distrito centro Leonardo Feans, Eduardo Sángari y María Gabriela González. En representación del Ministerio Público intervinieron los fiscales Luján Sodero Calvet, Daniel Espilocín y Pablo Paz. La defensa de los acusados estuvo a cargo de Francisco Mendoza, Osvaldo Rodríguez, Víctor Clark, Nicolás Vedia y Luis Agüero Molina.
La Otra Voz Digital Directora Marta César