Se trata de una Reforma del Sistema previsional que apunta a dejar afuera a quienes no logren los 30 años de aportes, que equipare la edad jubilatoria entre hombres y mujeres y termine con los regímenes especiales. Además propone una «cláusula gatillo» para que suba la edad jubilatoria a medida que suba la esperanza de vida.
El documento que dejó la segunda revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del programa Extended Fund Facility 2025 con el gobierno libertario de Javier Milei aparece en el horizonte una agresiva Reforma Previsional. De hecho se trata de una especie de complemento de lo que fue la Reforma Laboral libertaria.
Además, según precisó el Centro CEPA, la propuesta estipula que el financiamiento de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y la pensión básica se financia exclusivamente mediante impuestos generales, dejando al SIPA únicamente para quienes hayan aportado la totalidad de los años. Vale recordar que la PUAM hoy representa apenas el 80% de la raquítica jubilación mínima.
El FMI promueve, también,unificación de los regímenes especiales y provinciales con el sistema nacional. Se trata de una discusión que ya se está dando en varias provincias y en varias actividades y que implicaría la caída de muchos derechos conseguidos.
También se promociona igualar las edades de retiro entre hombres y mujeres, hoy con 5 años de diferencia entre ambos, y el incremento gradual de la edad jubilatoria indexado a la esperanza de vida.Una curiosa «cláusula gatillo» para subir constantemente la edad jubilatoria.
El Gobierno se comprometió formalmente ante el organismo de crédito internacional a enviar al Congreso el diagnóstico técnico previsional y las opciones de Reforma hacia fines de 2027.
La Otra Voz Digital Directora Marta César