El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Delegación Salta, realizó el pasado viernes 8 de octubre, un taller para los y las alumnos/as de la Escuela Roca sobre el ?Día del respeto a la diversidad cultural?.
La responsable del Foro de Pueblos Originarios del INADI en Salta, Cristina Pérez, fue la encargada de trabajar con los chicos y chicas sobre la temática, para luego terminar con un dibujo libre sobre la temática.
Cabe recordar, que el INADI expresó su adhesión y respaldo al proyecto de ley que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación para remplazar el nombre de la efeméride del 12 de Octubre, denominada ?Día de la Raza? por el de ?Día del Respeto a la Diversidad Cultural?. Claudio Morgado, presidente del INADI, reconoció la problemática de la discriminación hacia los pueblos originarios como prioritaria en su trabajo al frente del organismo.
Morgado manifestó su apoyo a la iniciativa del Ejecutivo Nacional y señaló que ?desde el INADI hemos trabajado para que se cambie esta denominación que desconocía a los pueblos originarios de nuestra región, su cultura y su existencia. Nuestro respaldo se sustenta en la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que indica transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. Es imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural. Este cambio en el significado de la efeméride armonizará la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia?.
El proyecto es una continuidad en el marco de medidas que buscan la visibilización y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, y está en consonancia tanto con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial -proclamada por la Asamblea de la ONU el 21 de diciembre de 1965-, que determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta, como con el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, entre otros derechos.