Zarela Villanueva: “La violación y la violencia doméstica representan un riesgo más alto que el cáncer”

La violación y la violencia doméstica representan un riesgo más alto que el cáncer, que los accidentes de tránsito y la malaria para las mujeres centroamericans entre 15 y 44 años, señalaba la Magistrada Zarela Villanueva al dar inicio el panel ?Un desafío de la Justicia del Siglo XXI: El fin de la impunidad de los delitos de violencia contra las mujeres?, el cual se realizó el pasado 6 de septiembre en el Poder Judicial.

Las cifras citadas por Zarela Villanueva son contundentes:

En el 2011 se registraron 30 femicidios, cerca de 50.000 solicitudes de medidas de protección en los Juzgados de Violencia Doméstica y hubo 17.000 denuncias en el marco de Ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres.

Según la Sección de Estadísticas del Poder Judicial en los primeros 9 meses del 2011 ingresaron 13.282 denuncias amparadas en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, de las cuales 9.167 fueron desestimadas, lo que equivale al 69% de las denuncias. Además, 1.093 denuncias fueron sobreseidas, es decir un 8,23% y tan solo el 9.34% continuaron el proceso, es decir 1.241 denuncias permanecen en espera de sentencia, condenatoria u absolutoria.

Entre enero y marzo del 2011, hubo 107 sentencias condenatorias y 162 fueron absueltas.

Frente a estas cifras, Villanueva se pregunta si en Costa Rica se cumple el derecho de acceso a la justicia como un bien público, si se realiza una investigación adecuada, y si se cumplen con los mecanismos contra la impunidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que la violencia contra las mujeres es la cara escondida de la inseguridad ciudadana, expresaba la Magistrada Sarela Villanueva.

Finalizó enfatizando que el desarrollo humano de las mujeres en Centroamérica se ve afectado por la violencia, incidiendo negativamente sobre el bienestar, seguridad, posibilidades de educación y de desarrollo personal, en una región donde al menos el 50% de las mujeres ha sido sometida a violencia.

Auspiciado por la Campaña Únete Para Poner Fin a la Violencia el panel contó también con destacadas defensoras de los derechos de las mujeres como la antropóloga feminista Marcela Lagarde, la directora regional para América Latina y el Caribe de la Campaña Únete, Nadine Gasman, Teresa Zapeta, del programa de Mujeres Indígenas de ONU-Mujeres y Tracy Robinson, Relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.