Noticias Destacadas

Zárate valoró la licencia docente por violencia de género

El ministro de Educación habló del reciente acuerdo paritario logrado con el sector. Además destacó que la provincia es la única en el país negociando paritarias para la segunda parte del año. En el camino de mejora del sistema educativo mencionó también la implementación en Chubut del Transporte Educativo Gratuito.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, valoró que Chubut es la única provincia que reabrió las paritarias en el segundo semestre, enfatizando que el 37,2% acumulativo anual convierte al básico en el más alto del país. Al mismo tiempo, puso en valor la incorporación de nuevos derechos como la licencia por violencia de género.

“Otros puntos acordados que hacen al derecho directo de las docentes, como el derecho a la lactancia que hemos incorporado y son 180 días de licencia que estamos reglamentando, así como la licencia por violencia de género”, sostuvo el titular de la cartera de Educación del gobierno de Martín Buzzi.

En relación con esto último destacó que es la primera vez que ocurre en el país, siendo Chubut la pionera en incorporarlo. Zárate recordó que surgió de un diálogo con la secretaria general de ATECh, Estefanía Aguirre, y del análisis de pedidos de otorgamiento de licencias excepcionales en los que no se explicitaba que era violencia de género.

“Esto no podía quedar oculto en un sistema burocrático. Es necesario que realicemos una lucha frontal con todo aquello que tiene que ver con la violencia de género y que las víctimas puedan tener un espacio y un modo de reconstituirse; y para esto está planteada esta licencia”, determinó.

“Hay que seguir avanzando porque tenemos que tener un mecanismo constante y permanente de mejora del sistema educativo”, mencionó y agregó que en el camino de esas mismas políticas también está la implementación del Transporte Educativo Gratuito, que tiene como objetivo la concreción de un sistema de educación inclusivo.

Respecto de las paritarias, dijo que se trabajó más de 40 días en distintas comisiones. “Además del 37,2% acumulativo anual que tiene el básico, hemos incluido en esta oportunidad el beneficio de la zona a los directivos, preceptores, maestros de jornada extendida, bibliotecarios, con lo que terminamos de componer toda la estructura de la carrera docente dentro de un equilibrio importante a nivel salarial”, expresó Zárate.

El ministro se refirió a la aplicación del ROM, que es un nuevo régimen orgánico en los institutos de formación docente y educación superior. “Queremos que durante 2014 y 2015, además de los concursos en los distintos niveles educativos, las autoridades se elijan con la participación directa de las comunidades educativas”, señaló.

“Esto es muy importante porque la educación entre adultos exige que haya confrontación de proyectos, que haya debates, y para esto es necesario que haya espacios democráticos donde se logre”, resaltó Zárate y consideró que “no puede quedar exclusivamente en manos de un ministro la selección de un directivo; esto tiene que formar parte de una carrera y de la capacidad de construir una verdadera democracia de argumentos al interior del sistema educativo”.