Noticias Destacadas

¿Y las mujeres?

En Coahuila dejan a féminas como suplentes en diputaciones, la mayoría de titulares son hombres, lo que refleja que no hay equidad de género.

Saltillo.-? El varón y la mujer son iguales ante la ley?, dice la Constitución Mexicana. Sin embargo, en materia política ese ideal está muy lejos de reflejarse en la realidad.

En Coahuila hay 2 millones 748 mil 391 habitantes, el 50.3 por ciento, son mujeres. Sin embargo, a la hora de elegir representantes, el equilibrio se extravía en algún lugar.

La LIX Legislatura de Coahuila, también se elegirá el 3 de julio, actualmente estará integrada por 25 diputados, no 31 como se hacía anteriormente. La semana pasada concluyó el registro tanto de los diputados que competirán por uno de los 16 puestos en la próxima contienda electoral, así como de los 9 que irán por una plurinominal. La paridad de género sigue sin reflejarse en las propuestas.

Según las listas de mayoría relativa, es decir los que se eligen a través de las urnas, que presentaron los partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, se registraron en total 96 fórmulas que se integran por 192 aspirantes, de los cuales sólo 28 son mujeres, el resto (68) son hombres.

El partido que menos féminas tiene registradas entre sus titulares es la alianza PRI- Partido Verde – Nueva Alianza, quienes presentaron sólo dos mujeres. La alianza PAN-UDC, tiene cuatro féminas que aspiran a una diputación. Es el Partido del Trabajo con 9 candidatas, quien privilegia la propuesta femenina.

En las listas de plurinuminales, tampoco el panorama es muy alentador. El número uno de todas las propuestas de los ocho partidos (o coaliciones) como titular es un hombre. Lo que implica que, al momento de repartir las 9 diputaciones, las mujeres quedan en una evidente desventaja.

Al final esta lista suma 120 candidatos (entre titulares y suplentes), de los cuales sólo 53 son mujeres y 68 hombres. Aunque de esta lista sólo quedarán 18 diputados, esto evidencia la importancia que le dan los distintos partidos políticos a la paridad de género.

De las 53 mujeres registradas como candidatas plurinominales, 24 son titulares y 29 son suplentes, lo que en ningún momento refleja la supuesta equidad que marca la ley.

Por otro lado, VANGUARDIA evidenció ayer que los Partidos Convergencia y Nueva Alianza ni siquiera cumplen con la cuota de ?uno y uno? que especifica el Código Electoral.

Paridad en la Ley

En Coahuila, el primer intento por regular la equidad de género se dio en el 2001, con la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales. En ella se estableció que los partidos tenían la obligación de impulsar la equidad de género y que ?el registro de candidatos tanto para propietarios como para suplentes, a diputados de mayoría relativa no deberá exceder del 70 por ciento de un mismo género?.

En 2008, el Código Electoral del Estado de Coahuila fue más allá. Por un lado establece que los partidos políticos tienen la obligación de ?Garantizar la equidad y procurar la paridad de género en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular?. Además especifica que ?los candidatos propietarios a diputados por ambos principios de cada partido político deberá ser de 50 por ciento de un mismo género, salvo que los candidatos hayan sido electos mediante procesos que involucran la participación directa de los afiliados, adherentes o simpatizantes de los partidos políticos?. Sin embargo, esto se refleja poco en la realidad.

Las ?Juanitas?

Lejos de conseguir una paridad de género, suceden cosas que lo desincentivan. En San Lázaro, en el 2009, surgió una gran controversia cuando ocho diputadas, en la primera sesión ordinaria de la LXI Legislatura, solicitaron licencia para dejar el cargo a sus suplentes, hombres.

Estas diputadas ?al ceder su curul? se ganaron el apodo de ?Juanitas?, comparándolas con ?Juanito?, el candidato que ganó en la delegación Iztalapalapa, en el DF, y que se comprometió públicamente a ceder su cargo.

En Coahuila, el caso más conocido fue el de Hilda Flores Escalera, quien, en el 2008 fue elegida diputada local, pero a los tres meses solicitó licencia para ocupar el cargo de diputada federal. En el 2009 tomó protesta en este cargo, pero cuatro meses después de tomar posesión le dejó en su lugar a su suplente, Noé Garza Flores, y regresó al Congreso local.

Hilda Flores fue en Coahuila, la primera directora del Instituto Estatal de las Mujeres, sin embargo, fue muy criticada por no defender su permanencia en la cámara y contribuir al rompimiento de la equidad de género.

La mujer en la política coahuilense

La participación de la mujer en la política de Coahuila no ha sido muy abundante, sólo ha habido tres aspirantes a la Gubernatura, dos por el PPC. Primero Patricia Torres lanzó su candidatura, pero renunció antes de las elecciones y la sustituyó otra mujer, Magdalena García. El otro fue el Partido Verde, en el 2005, que lanzó a Ana Patricia Reynoso. Y, aunque han habido alcaldesas en La Madrid, Cuatro Ciénegas, Castaños y Múzquiz, en Saltillo, sólo en una ocasión una mujer ha competido por la alcaldía: Tomasa Vives, en el 2002, quien fue vencida por Humberto Moreira.

Nelly Herrera, representante de Alianza Cívica, manifestó que ?la equidad de género no existe para los partidos ni para los candidatos y cuando las llegan a registrar es una vergüenza, porque las hacen renunciar de inmediato?.

?Las mujeres tenemos el derecho de participar en las elecciones, tenemos la capacidad y las facultades, es una sociedad machista que se ha avanzado muy poco en ese campo. En lo político son pocas las mujeres a las que se les de la oportunidad y lo más grave es que ellas aceptan?, precisa.

Nada está escrito, pero las listas de diputados que presentaron los partidos ponen en evidencia la importancia que le dan a la mujer en sus filas.

Un dato que llama la atención es que durante la sexta edición del Congreso Infantil, un ejercicio que cada año realizan instituciones públicas, destacó la apabullante presencia femenina.

El IEPC entregó constancia a 26 niñas y sólo 6 niños fungieron como diputados por un día. En la actual legislatura de Coahuila, de los 25 diputados, sólo siete son mujeres, lo que deja la duda? ¿en qué momento cambian las cosas?

IMAGEN: VANGUARDIA-especiales