Noticias Destacadas

WACC-AL apoya la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina a partir del 7 de diciembre

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, por sus siglas en inglés WACC (World Association for Christian Communication), desde su presencia regional en América Latina (WACC-AL) ha apoyado desde su inicio a la creación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática en la Argentina. Este espacio desde la pluralidad de la sociedad civil se ha dirigido a generar condiciones para un mayor equilibrio en el acceso y oportunidades del uso de los recursos audiovisuales aspirando el alcance del derecho a la comunicación e información que corresponde a todos y todas. Así, la WACC-AL ha acompañado la discusión y formulación de los 21 Puntos que sirvieron de base para la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada el 10 de octubre de 2009. Esta Ley como un hecho histórico para el debate de los temas de la comunicación en sociedades democráticas fue aprobada por una gran mayoría de legisladores y legisladoras y consensuada por el mayor conjunto de organizaciones, sindicatos, universidades y pueblos originarios.

La WACC-AL considera que la diversidad de voces y la pluralidad en la posesión de los medios de comunicación son un factor fundamental para garantizar no sólo la diversificación de los relatos sociales sino también para fortalecer la misma democracia. Así, somos conocedores del avance que esta normativa introduce a las dinámicas de la comunicación social como es de modo específico la incorporación de la perspectiva de género como uno de sus objetivos centrales.

Para la WACC-AL los principios por una comunicación cristiana justamente se orientan a una práctica cotidiana y de construcción creciente por espacios de mayor equidad, participación y justicia para todos y todas en el uso de los procesos y recursos tecnológicos que hacen a la comunicación social.
Es por esto que la WACC-AL convoca a celebrar esta nueva etapa de avance por la comunicación en la Argentina e insta a la plena aplicación de la Ley entendiendo que la misma es consistente a nuestros principios que consideran que:

La comunicación es un ejercicio espiritual;

La comunicación construye y crea comunidad;

La comunicación aumenta la participación;

La comunicación promueve libertad y exige responsabilidad;

La comunicación celebra la diversidad cultural;

La comunicación construye vínculos, y;

La comunicación afirma la justicia y desafía la injusticia.

Sustentar la democratización efectiva de la palabra es lo que nos moviliza a trabajar por otra comunicación. Por tanto, la WACC-AL confía en que este 7 de diciembre en la Argentina, y como un logro por una comunicación comprometida con los derechos humanos y los principios de una comunicación inclusiva y democrática, se pueda hacer efectiva la vigencia y alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La WACC-AL como integrante de una organización global que trabaja por el derecho a la comunicación desde hace más de 50 años declara su compromiso por acompañar los procesos de democratización de la comunicación y de los medios en toda nuestra Latinoamérica ya que la palabra en boca de todas y todos es el mayor signo de fortaleza de sociedades inclusivas y democráticas.

Por el movimiento WACC en América Latina,

Comité Ejecutivo Regional de la WACC-AL

José Luis Aguirre, Presidente WACC-AL (Bolivia)

Vilma Peña, Vicepresidenta WACC-AL (Costa Rica)

Eloy Teckemeier, Tesorero WACC-AL (Brasil)

Marcela Gabioud, Secretaria WACC-AL (Argentina)

Carlos León, Vocal WACC-AL (El Salvador)

Diciembre de 2012