Noticias Destacadas

Salta

Volvió a comisión el proyecto que contempla a las alumnas embarazadas

Lejos de lo que se preveía para este martes, la Cámara Baja de la Provincia de Salta, regresó a las comisiones de Legislación General y de Educación el proyecto de ley de autoría de los legisladores Santiago y Lucas Godoy, que busca “garantizar la inclusión, estabilidad, continuidad, permanencia y terminalidad educativa de alumnas salteñas embarazadas y madres”, como así también “la finalidad de garantizar los mismos derechos a los alumnos salteños que sean padres”.

La iniciativa intenta suplir el vacío legal que dejó la Ley 7.546 de Educación de la Provincia que llevó a la derogación “de la antigua Ley de Educación Nº 6.829, sus modificatorias y ampliatorias, entre ellas la ley Nº 7.110”.

Dicho proyecto, menciona entre sus fundamentos, que el embarazo, la maternidad y la paternidad “no deben ser obstáculos para la educación de nuestr@s jóvenes y que el Estado debe trabajar fuertemente en posibilitar esa educación”.

En este sentido, tiene la intención de suplir ese vacío, “pero además busca regular la protección de otr@s sujet@s no incluidos en la antigua legislación”, como son las alumnas madres y los alumnos padres.

Para que ello tenga lugar, se busca crear “un Régimen Especial de Inasistencias Justificadas no computables para alumnas embarazadas y alumnos padres, que además tendrá la particularidad de poder ampliarse en casos determinados, como nacimientos múltiples o necesidad de reposo”.

También contempla un período de amamantamiento “posibilitando a la alumna madre ausentarse del establecimiento a estos fines”.

Asimismo, la iniciativa legislativa establece la creación de Salas Maternales “en distintos establecimientos educativos que posibiliten a aquellas alumnas madres que necesiten un lugar de guarda y contención de sus hij@s de hasta 4 años, facilitando de esa manera la concurrencia y terminalidad educativa de la alumna”.

Por último, y procurando que el nivel de aprendizaje sea el adecuado, el proyecto dispone que se dicten clases de apoyo a las alumnas y alumnos amparados en la ley.

FOTO: vanguardia.com.mx