Voces por la democratización de la comunicación en el MERCOSUR

La Comisión de Comunicaciones del MERCOSUR tiene como eje principal de trabajo el análisis de la situación de la comunicación en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Es en el marco de la décima Cumbre Social del MERCOSUR que se desarrolla en la ciudad de Foz do Iguazú, República Federativa del Brasil.

La Comisión se refirió al actual poder de los grandes medios de difusión. Dijo que se convierten en los principales “opositores a los cambios ejerciendo un verdadero terrorismo mediático”.

A su vez, valoró de forma positiva el fortalecimiento y la articulación de iniciativas de comunicación transformadoras, populares, alternativas, comunitarias y educativas.

Sostuvo que estos medios “disputan sentidos, cuestionan la hegemonía del pretendido discurso único y son expresión de las diversidades de nuestro continente”.

La Comisión mencionó la necesidad de que los Estados implementen políticas públicas con la participación ciudadana para garantizar a todas las personas el ejercicio de los derechos de libre expresión, información y comunicación.

Además, rechazó la criminalización de los medios de comunicación en Brasil y Paraguay.

Al mismo tiempo, llamó a los presidentes de los países miembro a que definan e implementen políticas concretas e inmediatas para democratizar la comunicación con la activa participación de las organizaciones sociales.

La décima Cumbre Social del MERCOSUR se celebra en la sede de la Itaipu Binacional, represa hidroeléctrica Paraguayo-Brasilera.

Concluirá este jueves con la presencia de los presidentes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.