Noticias Destacadas

Violencia mediática y sexual

Violencia contra las mujeres no es exclusivamente la violencia intrafamiliar, sino las violencias que se cometen en todos los ámbitos y en forma simultánea.

Esta semana un integrante del grupo Los Wachiturros fue detenido y acusado de abusar sexualmente de una niña de 13 años en la provincia de Santiago del Estero.

Como contrapartida, integrantes y fanáticos del grupo aludido, se valieron de las redes sociales para difundir supuestas fotos de la menor denunciante en la que aparece en ropa interior y poses provocativas, aparentemente tomadas de su perfil de Facebook.

Debido a la gran cantidad de fans que posee la página, la fotografía fue compartida más de 16 mil veces y comentada por más de 8 mil personas. Existe una acusación de violencia sexual hacia la adolescente, que luego tendrá que resolverse por la vía judicial. Ahora percibimos otro tipo de violencia contra la mujer.

El acto de exhibir fotografías es un mecanismo que intenta generar algún tipo de ventaja para defender al acusado. Con pocos argumentos se intenta defender atacando y descalificando a la víctima.

Uno de los integrantes del grupo musical subió en su página un comentario de la foto: ?Señora ahi tiene a su nena de 13 añitos!?.

No cabe en ningún sentido, exponer públicamente la intimidad de una víctima de abuso sexual ni menos hacer un examen de la vida privada de quien fue atacada.

Hace unos años atrás en General Villegas, provincia de Buenos Aires, el intendente de esa localidad, argumentando a favor de tres hombres que abusaron de una adolescente de 14 años, dijo: ?Es rapidita.

En muchas comunidades rige aún una ideología patriarcal que avala la conducta de los hombres y naturaliza algunas prácticas a las que no ve como abuso. No se ve la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes, no ven en ellas un sujeto en desarrollo aún no maduro para tomar ciertas decisiones. Toda situación de poder sobre alguien vulnerable es condenable, como así toda idea retrógrada de condenar a una víctima.

María López Vigil, con respecto a la violencia contra la mujer, dice: ?En la casa, la violencia es vista como algo natural, necesario. El padre le grita y le pega a la madre, la madre le grita y le pega a los hijos y a las hijas, las hijas e hijos mayores gritan y golpean a sus hermanos y hermanas más pequeñas, y los más pequeños apalean al perro y salen a la calle a matar pájaros a pedradas? Generación tras generación, cada uno de los eslabones se engarza con el otro en una cadena sin fin. El eslabón más débil siempre ha sido y continúa siendo el de las niñas y el de las mujeres?

Colegio Profesional de Psicólogos de Salta

IMAGEN: leereluniverso.blogspot.com