Noticias Destacadas

Violencia Intrafamiliar: Impulsan la creación de equipos interdisciplinarios

Reformada la ley provincial de violencia familiar, tras la muerte de Roxana Alderete, los femicidios han seguido el curso esperado, con asesinatos evitables pero finalmente naturalizados en nuestras sociedades. El último caso reportado fue el aberrante crimen de Mónica Julieta Arias, el cual  trajo como correlato la reapertura de la discusión por el tratamiento que se brinda a los casos de violencia dentro del hogar en el ámbito judicial, junto a la evaluación de la actuación de todos los sujetos implicados, entre ellos, los programas destinados a abordar integralmente este tipo de situaciones, insertándose dentro de este marco, el proyecto de ley de la legisladora salteña, Virginia Cornejo (PPS), quien impulsa la creación de un Programa de Equipos Interdisciplinarios para el Diagnóstico Preliminar de Riesgo en casos de Violencia Intrafamiliar.

En este sentido, Cornejo considera que más allá de las reformas realizadas a la ley, la falta de presupuesto ?sobre el cual ha pedido un informe- y los números crecientes de denuncias han puesto en evidencia  los síntomas de un sistema desbordado para tales fines, sobre el que no se discuten las modificaciones sino la poca o nula implementación de la normativa vigente. Subraya además que esta problemática no se encara con seriedad, ?principalmente porque los órganos políticos no están dispuestos a dar un debate genuino? y  que “la solución no pasa por hacer modificaciones a la ley, sino por revisar su implementación”. También evalúa que la eficacia de sumar equipos interdisciplinarios consiste en brindar un abordaje con asesoramiento y asistencia integral de los casos reportados, a modo de dotar de herramientas judiciales y extrajudiciales a los denunciantes, interviniendo en forma inmediata, con ?rápida asistencia médica? cuando sea necesario,  y la elaboración de un ?diagnóstico preliminar del grado de riesgo, elaborando un informe sobre el grupo familiar y la gravedad de la situación?, información a partir de la cual se labrarán constancias por escrito, que se elevarán al Juez interviniente a fin de que cuente con los elementos necesarios para tomar las primeras medidas.

Se prevé también que los Equipos Interdisciplinarios estén ?conformados por profesionales de la Salud, Psicólogos, Asistentes Sociales y Abogados, especializados en Violencia Familiar y que para cada Municipio se creen la cantidad de Equipos Interdisciplinarios que resulten necesarios?, junto al trabajo conjunto con la Policía de la Provincia, la que a través ?de sus Comisarías, Subcomisarías, Destacamentos, Seccionales y demás dependencias, deberá contactar al Equipo Interdisciplinario correspondiente, informándole de manera inmediata de todo caso de violencia familiar que sea puesto en su conocimiento?. Asimismo, pretende que se revisen los diferentes programas con actuación en violencia intrafamiliar ?de manera que no se superpongan tareas y erogaciones? y que el mismo personal pueda ser reubicado dentro de estos equipos de ser necesario.

La legisladora observa además que este tema no es excluyente de la mujer, ya que el 21% de las denuncias son efectuadas por hombres, acrecentándose los hechos de violencia familiar durante los fines de semana. Sobre esto, destaca que las causas de ?divorcio, alimentos y regímenes de visita? no se emparentan en líneas generales con las de violencia familiar, lo que deja entrever que las ultimas se dan en el marco de otro tipo de relaciones adonde en una primera lectura podría pensarse que  quienes denuncian a su cónyuge ?no se divorcian, y que las que excluyen al sostén del grupo familiar no solicitan alimentos para los hijos menores, ni los excluidos el régimen de visitas?.

Cornejo concluye precisando en los fundamentos de su proyecto que la problemática sobre la violencia se agudiza también en otros espacios sociales, que exceden a la familia, pero que comparten con ella el problema de la exclusión, la pobreza, la marginalidad y las adicciones.
FOTO: www.evajimena.files.wordpress.com