VIOLENCIA GÉNERO. SÓLO NUEVE DE LAS 30 MUJERES QUE HAN SIDO ASESINADAS EN LO QUE VA DE AÑO HABÍAN DENUNCIADO

Sólo nueve de las 30 mujeres que han muerto en lo que va de año en España víctimas de la violencia machista habían presentado denuncia, según se desprende de los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, 18 menores se han quedado huérfanos y hay en investigación otros dos presuntos casos de mujeres asesinadas.

Andalucía y Castilla y León son las dos autonomías que más muertes por violencia de género registran, seis cada una de ellas, seguidas por Galicia y Madrid, en donde han muerto ocho mujeres, cuatro en cada comunidad.

De las 30 asesinadas, 22 eran de nacionalidad española y ocho extranjeras y el 60% convivía con su maltratador. En el caso de los agresores, el 76% eran españoles y 10 de ellos intentaron suicidarse tras acabar con la vida de sus mujeres.

Ante estos datos, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, hizo este jueves un llamamiento por medio de una nota de prensa para que toda la sociedad denuncie “esta lacra que atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, de toda los ciudadanos”. Ana Mato insistió en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato.