Noticias Destacadas

Violencia familiar: procesan por homicidio a un hombre en Orán que simuló un accidente

La Jueza de Instrucción Formal de Segunda Nominación de Orán Norma Vera, procesó como presunto autor responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo a Eleuterio Varas. El hombre había denunciado originalmente que su esposa se había ahogado en un río de la zona, pero la investigación posterior y los testimonios recolectados le permitieron a la magistrada determinar la responsabilidad de Varas en la muerte de su esposa.

Varas y su esposa, Juana Flores habían salido a recolectar carnada al río. En la noche, el hombre retornó a su hogar con su camisa con manchas de sangre diciéndole a sus familiares que la mujer se había ahogado. El cuerpo estaba semidesnudo a orillas del río, con hematomas en el rostro.

De la autopsia posterior practicada al cuerpo surgió que la mujer no murió ahogada, sino producto de un fuerte golpe en la región craneana previo castigo corporal con una varilla. El imputado en su declaración admitió que había tomado una caña de bambú con la que le pegó ?dos o tres varillazos?, pero insistió en que la mujer murió ahogada pese a su intento por reanimarla proporcionándole respiración boca a boca con la que le sacó ?toda el agua de la panza?.

La investigación permitió coocer una problemática de violencia familiar de larga data que fue corroborada con las pericias psicológicas. Incluso la autopsia reveló no sólo la existencia de lesiones previas al deceso, sino que puso en evidencia lesiones de larga data, hecho que corroboraron los testimonios de vecinos.

El hombre fue trasladado a la Unidad Carcelaria de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.