Noticias Destacadas

Presentación de ?Grietas en el silencio?

Violencia de género y violencia sexual durante la dictadura militar

La Cámara de Diputados, junto al Plan de Desarrollo Territorial para el fortalecimiento de políticas en Seguridad, Justicia y DDHH, el INADI, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer ? CLADEM, la Asociación Ragone y el Centro de Estudios Legislativos; presentaron esta mañana en el Recinto Legislativo el libro ?Grietas en el silencio?, una investigación acerca de la violencia de género y violencia sexual durante la dictadura a cargo de Alejandra Paolini, Florencia Barrera, Analía Aucía, Celina Bertrame, Susana Chiarotti y Cristina Zurutuza.

En las palabras de apertura, Gabriela Gaspar, delegada de CLADEM en Salta, destacó que la importancia de la investigación por cuanto ?analiza las características que tuvo la violencia de género durante la dictadura militar?. Por otra parte, señaló que ?este trabajo ofrece aportes jurisprudenciales relevantes a nivel nacional e internacional sobre delitos de lesa humanidad?.

Por su parte, Clelia Dávalos, corodinadora General de la Secretaría de Relaciones con la comunidad del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, destacó el compromiso de la provincia por la preservación y garantía de los derechos humanos e indicó la necesidad de ?mantener viva la memoria, garantiza que se luche por la justicia?. En tanto, el presidente del Centro de Estudios Legislativos, Dr. Lucas Godoy, agradeció el compromiso y el trabajo de las investigadoras autoras del libro y sostuvo que ?dar a conocer esto, permite calar hondo en la sociedad, permite generar conciencia de una temática que merece ser dada a conocer?.

En tanto, el Dr. Martín Ávila, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, expresó que ?este trabajo brinda una perspectiva de género en la lucha por los derechos humanos?; además, señaló que uno de los avances más importantes fue romper el cepo que no permitía llevar a cabo investigaciones de ningún tipo. Por su parte, Fernando Pequeño Ragone, del Plan de Desarrollo Territorial para el fortalecimiento de políticas en Seguridad, Justicia y DDHH, agradeció al presidente del Cuerpo Legislativo, a los legisladores y al Gobierno de la Provincia, el apoyo y compromiso con la lucha por los DD.HH; además, remarcó que ?hay que seguir trabajando para que la sociedad tome conciencia de que la lucha por los derechos humanos es de todos y todas?.

Las abogadas e investigadoras de CLADEM, Alejandra Paolini y Florencia Barrera, se refirieron al libro ?Grietas en el silencio?. Alejandra Paolini explicó la metodología usada en la investigación y resaltó el alto grado de compromiso y valentía de las personas que dieron su testimonio. La investigadora señaló que la violencia sexual ? expresión exacerbada del continuum de violencia de género – durante el terrorismo de Estado, fue parte del dispositivo represivo; ?la violencia sexual fue sistemática, masiva y continua; no fue casual, además, estuvo legitimada, permitida y encubierta por el Estado?. Por su parte, Florencia Barrera se refirió a la legislación internacional y nacional acerca de los derechos humanos. La investigadora se refirió, entre otras normas, al Estatuto de Roma que creó la Corte Penal internacional que estableció como crímenes de lesa humanidad la violación, la esclavitud sexual, el embarazo forzado, la prostitución forzada, entre otras violaciones a los derechos humanos.