Noticias Destacadas

En agosto de 2011 se registraron 639 denuncias. En agosto de este año el número aumentó a 843

Violencia de género: Más allá de la denuncia

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió más de treinta mil denuncias por violencia ?intrafamiliar? entre octubre de 2008 y agosto de este año.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) analiza esta realidad en su última publicación Más allá de la denuncia. Los desafíos del acceso a la justicia

La organización propone un análisis inédito: las víctimas de hostigamiento, descalificación, amenaza y hasta castigo físico recurren a los tribunales civiles en busca de medidas de protección; casi la totalidad decide iniciar un proceso judicial contra el agresor, que suele ser una pareja o ex pareja, sin embargo las situaciones de violencia persisten y muchas mujeres abandonan el proceso judicial. Aún cuando se dictaron prohibiciones de acercamiento o contacto y exclusiones del hogar.

La ausencia de patrocinio gratuito y las deficiencias de las políticas públicas integrales son algunas de las causas por las cuales estas mujeres no acceden a soluciones duraderas, explica Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

-Con respecto a la violencia de género ¿Que realidad está demostrando el trabajo de la OVD ?

El trabajo de la OVD está mostrando que la creación de esta oficina fue un gran acierto y que brinda un servicio sumamente relevante para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires. También muestra que es necesario avanzar en la integración de ese servicio con otras políticas públicas, que puedan ofrecer respuestas más integrales para las mujeres que enfrentan situaciones de violencia en sus relaciones interpersonales, ya que la justicia por sí sola no tiene capacidad ni competencia para resolver las múltiples aristas que muestran los problemas de violencia.

-¿Porque es importante el patrocinio jurídico gratuito en la vida de las mujeres?

El patrocinio jurídico gratuito es importante porque el Poder Judicial, sus procesos, las distintas jurisdicciones (ciudad, nación) y competencias (civil, penal, contravencional) son vividas en gran medida como un laberinto. Particularmente en un momento de vulnerabilidad, es importante contar con la ayuda de una abogada o abogado que pueda ayudar a transitar esos procesos, que pueda impulsar los mecanismos legales para que éstos brinden toda la ayuda posible.

La publicación Más allá de la denuncia presenta los resultados de una encuesta realizada por la consultora MBC Mori en el área metropolitana de Buenos Aires como una forma de dimensionar el problema de la violencia y un análisis inédito sobre la violencia institucional que se asienta en múltiples obstáculos que impiden a la mujer víctima de violencia de género acceder a una justicia efectiva.

IMAGEN: elcronistadiario.com