Córdoba

Violencia de género en el ámbito universitario

Luego del ataque de una expareja a una estudiante, la UNC intensifica la difusión y el abordaje de esta problemática.universidad-cordoba

El ataque sufrido por una estudiante de Enfermería de laUniversidad Nacional de Córdoba (UNC) el pasado 30 de agosto, despertó hacia el interior de la comunidad universitaria la necesidad de difundir los mecanismos de contención y prevención con los que ya cuenta la institución, pero también de acelerar la creación de nuevas herramientas que aborden esta problemática.

El episodio puntapié ocurrió a fines de agosto, cuando una estudiante de 39 años fue agredida con un cuchillo por su ex pareja, también de la misma carrera, en medio de toda la comunidad universitaria. La víctima logró salvar su vida por la ayuda de todas las personas que se encontraban alrededor.

Ante esta situación, la responsable del Programa Género de Extensión Universitaria de la UNC –Analia Barrionuevo– expresó que el hecho conmocionó a todo el ámbito universitario, al mismo tiempo que hizo necesario potenciar la difusión de las herramientas que la institución ofrece para hacerle frente a la violencia de género.

Barrionuevo recordó que en la UNC existe la Defensoría de la Comunidad Universitaria, un organismo mediador creado por el Consejo Superior encargado de tomar las denuncias, potenciar y agilizar los mecanismos administrativos. Es una instancia en donde pueden denunciar casos de este tipo no sólo los estudiantes de la UNC, sino todas las personas pertenecientes a la comunidad universitaria: docentes, no docentes, adscriptos, trabajadores de los museos, hospitales, becarios, y quienes integran el círculo universitario que trasciende las manzanas de Ciudad Universidaria.

Además, desde la UNC quienes son víctimas de casos de violencia de género pueden acudir a la ayuda de un equipo de salud mental que realiza el apoyo y acompañamiento psicológico de estos casos. El mismo pertenece a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

El caso ocurrido el pasado 30 de agosto no fue una excepción dentro de la Universidad. “Tenemos otros casos de denuncias. En otros no está en riesgo la vida, pero la persona tiene alterada su vida cotidiana y lo que hace a su integridad psíquica que tiene que ver con otros tipos de violencia. Hay casos de acoso, situaciones entre pares pero también casos de estudiantes con docentes, que existen por la asimetría de poder. Y a veces hay mucho miedo de denunciar”, explicó acba24n.com.ar

Lo que la Universidad busca preservar, añadió, es el derecho a la educación, y que quien está estudiando y es víctima de una agresión permanezca estudiando. “Para eso se hace una articulación entre las distintas unidades académicas”.

En la Defensoría de la Comunidad Universitaria se receptan las denuncias, la persona denunciada es notificada y tras pasar la causa a sumario se evalúa una sanción. Dicha instancia contará con un equipo más grande a partir del mes de octubre.

 

Imagen :unc.edu.ar