Noticias Destacadas

Es oral y comienza el lunes en La Plata

Violencia de género: a juicio, un caso testigo

Es el de un hombre acusado de dejar ciega a golpes a su esposa, que había hecho 13 denuncias sin recibir respuestaJusticia ciega1 
Atender a las víctimas de violencia familiar en el momento de la emergencia. Ese es el trabajo que hace voluntariamente hoy Susana Gómez, una vecina de Olmos que padeció el maltrato en carne propia, cuyo caso conmovió a la Ciudad y que a partir del lunes llegará a juicio oral.

El juicio será contra Ariel Goncharuk, acusado de dejar ciega a Gómez, que entonces era su pareja, como consecuencia de los golpes. El caso tiene otro ingrediente que formará parte de los debates en el juicio: durante 9 años, Susana Gómez pidió ayuda a la Justicia y a organismos de defensa de los derechos de la mujer. Fueron en total 14 denuncias que no obtuvieron respuesta. Obtuvo restricciones de acercamiento al domicilio para el agresor, pero éstas fueron sistemáticamente violadas. “Se trata de un caso paradigmático que reúne muchas de las características que son comunes a tantos casos de violencia familiar: la reiteración de denuncias, la falta de respuestas, la repetición de las agresiones.

Lo distintivo es que generalmente estos casos no suelen llegar a juicio oral, salvo en los hechos fatales, dice Darío Witt, fundador del refugio platense para mujeres víctimas de violencia Casa Abierta María Pueblo, que intervino en su momento en la emergencia, dándole un lugar donde vivir a Gómez, su madre y sus cuatro hijos, y más tarde representó legalmente de manera gratuita a la mujer. La causa está caratulada como “lesiones gravísimas”: Susana Gómez, que es madre de cuatro hijos de entre 4 y 10 años, sufrió “doble desprendimiento de retina provocado por múltiple traumatismo craneal”, según establecieron los médicos que la trataron.

Como consecuencia de ese problema, Gómez no volvió a recuperar la vista. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral y Criminal número 5 de La Plata. La fiscal será Mabel Fumus, y se espera que se presenten a declarar una veintena de testigos. Goncharuk llega a juicio en condición de detenido: está preso desde hace dos años e imputado por “lesiones gravísimas”. Para Witt, “esperamos que este caso sea una referencia para tantos otros en los que se acumulan las denuncias desoídas”.

30 horas Las últimas estadísticas reveladas sobre violencia de género en nuestro país establecen que una mujer muere cada 30 horas. En nuestra región, se atienden consultas por esta problemática en el número gratuito 0800-3332121, del refugio para víctimas de violencia “María Pueblo”

Imagen : rebuznómetro.blogspot.com