Violencia contra las mujeres, la cifra negra de la ONU

Ataques con ácido, matrimonios forzados, explotación sexual y laboral son tan solo algunas de las cosas que sufren las mujeres en la actualidad Violencia contra la mujer onu

Aunque en muchos países la violencia contra las mujeres es vista como algo común y “necesario”, desde hace unos años, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil luchan férreamente para combatir la discriminación, abusos y maltratos de que es víctima el sexo femenino.

La lucha no ha sido fácil porque a la par que han surgido legislaciones para proteger los derechos de las féminas, también crecen y se fortalecen delitos que no están contemplados en los códigos penales de muchos países. Los ataques con ácido y losfeminicidios a veces alcanzan condenas mínimas e incluso los agresores libran la prisión pagando una multa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado anualmente el 8 de marzo, laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) en su división dedicada a las mujeres, revela cifras alarmantes.

– En 2013 al menos 35% de las mujeres sufrió violencia física y sexual dentro y fuera de las relaciones de pareja. No hay que países como India fueron el centro del debate por las múltiples violaciones registradas y que condujeron a sus víctimas a las muerte.

– Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudáfrica presentan de 40 a 70% de asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas sentimentales. Los focos rojos también se encienden en América Latina, en donde México se alza como un país en donde prevalece el feminicidio en distintos estados.  no-a-la-violencia-contra-la-mujer-fidel-ernesto-vasquez

– Pese a la insistencia internacional los matrimonios infantiles continúan y 64 millones de niñas están casadas. Diversas organizaciones han insistido en que esta práctica debe terminar de inmediato, pues afecta gravemente la vida de las pequeñas. Sin embargo, la tradición se impone y niñas de entre 15 y 19 años mueren a causa de complicaciones en el embarazo.

–  La mutilación genital afecta a 140 millones de niñas en el mundo y anualmente un gran porcentaje de ellas muere a causa de los terribles procedimientos que son empleados en estas intervenciones.

–  Acid SurvivorsTrust International refiere que anualmente se reportan mil 1500 ataques con ácido en el mundo. Los delincuentes atacan a mujeres y niñas para saldar “crímenes de honor”.

–  La trata de personas sigue afectando principalmente a mujeres y niñas y en la actualidad el número de víctimas de sexo femenino representa el 55%.

Para contribuir a eliminar la cifra negra de violencia contra las mujeres hay que hacer una labor desde el hogar con nuestros hijos promoviendo la igualdad y el respeto.

Es importante difundir el mensaje de que la violencia no es algo natural o que alguna mujer merezca por su género, color de piel, forma de pensar o preferencia sexual. Hay que alzar la voz para denunciar y buscar apoyo si se sufre de maltrato en la escuela, trabajo , familia o relación de pareja. El silencio siempre es el peor enemigo y muchas veces conduce a trágicos desenlaces de las víctimas de violencia.

Imagen : www.sodepaz.org/ fidelernestovazquez.wordpress.com