Noticias Destacadas

Mar del Plata

Violador serial: se suspendió el juicio hasta que se hagan las nuevas pericias

Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal 1 para evitar posibles nulidades. Claudio Valente iba a ser juzgado por cinco abusos desde este 17 de noviembre.valente

Hace más de tres semanas, 0223 adelantó un informe de la Justicia porteña por el cual Claudio Valente –acusado de al menos cinco abusos en Mar del Plata no reunía condiciones psiquiátricas para estar en juicio. Ante la demora en la realización de las nuevas pericias solicitadas, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 dispuso la suspensión del debate que iba a comenzar el 17 de noviembre.

La medida será notificada a las partes en las próximas horas, aunque las fuentes judiciales consultadas por este medio adelantaron que ya salieron las cédulas para informar a los testigos y profesionales de la suspensión del juicio. Más allá de que se solicitó la realización de una nueva junta médica, la demora hizo que los jueces tomarán la decisión de suspender el debate.

El informe del Tribunal 12 de Capital Federal señaló que Valente debía tener un abordaje médico en su unidad de detención –la 34 de Melchor Romero- mientras cumple la prisión preventiva dictada a finales de mayo del año pasado. A partir de esa comunicación, tanto la fiscal María Isabel Sánchez como el Tribunal solicitaron la realización de una junta médica al imputado, ya que los informes realizados por la Asesoría Pericial habían indicado que estaba en condiciones de ser juzgado.

Más allá de que el pedido se hizo con carácter de urgente y que se había ofrecido a los particulares damnificados que ofrezcan peritos de parte, la demora en la resolución aceleró la decisión del Tribunal. “La decisión busca evitar futuros planteos de nulidades hasta que no esté definido –otra vez- que Valente está en condiciones de participar de un juicio”, aseguró un allegado a la causa a 0223.

Para la investigación, el imputado fue el autor de una seguidilla de ataques cometidos entre el 24 de marzo y el 22 de abril de 2014. La modalidad fue siempre la misma: atacaba a mujeres jóvenes –especialmente si estaban de a dos- cuando estaban por subir a su auto. Tras retenerlas, conducía hacia algún descampado, abusaba en ocasiones de ellas, las abandonaba y huía con los rodados que dejaba estacionado en el macrocentro.

 

Imagen : 0223