Noticias Destacadas

Vínculos silenciados: Violencia y VIH en las mujeres

La actualización de información sobre la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA es el foco del nuevo informe regional de la campaña internacional ?Las mujeres no esperamos. Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/SIDA. YA.?, elaborado por Mabel Bianco y Florencia Aranda, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer ?FEIM-.

?Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos?, señala la publicación ?Vínculos silenciados: violencia y VIH en las mujeres?, que fue presentada en el marco de las acciones por los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres.

La campaña internacional ?Las mujeres no esperamos. Acabemos la violencia contra la mujer y el VIH/SIDA. YA? promueve el abordaje de respuestas efectivas a las intersecciones entre la violencia contra las mujeres y niñas y el VIH a través de cambios en las políticas públicas, programas y financiamiento de fuentes gubernamentales e internacionales. ?Las mujeres no esperamos?? es una coalición internacional de organizaciones y redes, que está comprometida desde el año 2006 en promover la salud de las mujeres y los derechos humanos en el marco de la lucha contra el VIH y Sida y todas las formas de violencia hacia las mujeres. FEIM es miembro fundadora de esta iniciativa.

La violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA afectan la salud y el ejercicio de los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo. Los vínculos entre ambas pandemias son innegables y los efectos de su interrelación amenazan la vida de millones de mujeres y niñas. Sin embargo, los gobiernos así como las agencias de Naciones Unidas ? NU – y los principales donantes, aún continúan abordando ambos temas de forma aislada, resultando en respuestas deficientes e incompletas al VIH, perpetuando la feminización de la epidemia.

?La violencia contra las mujeres aumenta su vulnerabilidad frente al VIH y es uno de los principales factores que alimentan la epidemia entre las mujeres?, dijo Bianco. ?Es imprescindible atender a ambos problemas que afectan a las mujeres para disminuir la feminización del VIH/SIDA?, agregó la presidenta de FEIM.

IMAGEN: www.cadenaderadios.com.ar